Internet

Fundador de Lavabit pide ayuda para terminar DarkMail

Ladar Levison le pidió a los hackers de la conferencia DefCon que le ayuden a terminar su correo electrónico ultraseguro.

Ladar Levison fue el creador de Lavabit, un servicio de mensajería cifrada ultraseguro que usaba Edward Snowden y otros 410.000 usuarios, y que cuando el FBI les obligó a entregar el acceso a la información privada de todos sus usuarios solo para investigar a Snowden, Levison se negó cerrando completamente Lavabit. Posteriormente, Levison lanzó un proyecto llamado DarkMail para cifrar los correos y evitar así el espionaje por parte de las autoridades.

El asunto es que Levison estuvo en Las Vegas en la conferencia DefCon el viernes pasado, donde le explicó a los 2.000 entusiastas asistentes, entre expertos de seguridad y hackers, las últimas novedades de su proyecto DarkMail y les solicitó ayuda para terminarlo.

Entre las novedades Levison reveló que su proyecto DarkMail se había expandido y ahora se llamará Dark Internet Mail Environment (Entorno de Correo Electrónico de la Internet Oscura), o DIME, y consistirá en un ecosistema de software destinado a resguardar la privacidad de los mensajes gracias a protocolos de email como DMAP y DMTP, el servidor de correos electrónicos Magma, y un cliente de email basado en Thunderbird llamado Volcano.

En gran medida estamos rediseñando la arquitectura del correo electrónico con DIME. Es un sistema paralelo completamente encriptado (…) pues para que el cifrado de extremo a extremo pueda ser utilizado por todos tenemos que hacerlo ‘auto-mágico‘. Trabajo con expertos en correos electrónicos y hasta ellos tienen problemas para usar PGP (Pretty Good Privacy).

La idea de Levison es que DIME sea tan sencillo de utilizar, y su funcionamiento tan automático, que para una persona no sea más complejo que navegar por una página web encriptada, evitando así los complejos procedimientos para utilizar herramientas de privacidad como PGP, donde cada usuario es responsable de administrar sus claves públicas y privadas para utilizar el servicio correctamente (de hecho, Glenn Greenwald relata en su libro sobre Edward Snowden lo complejo que fue aprender a usar estas herramientas para poder hablar tranquilamente con el ex empleado de la NSA).

Estoy molesto porque necesitas especificaciones de seguridad a nivel militar para el sistema de correos de todo el planeta solo para hablar con tu familia y amigos sin temer a la vigilancia del gobierno. Estoy molesto porque pensé que habíamos ganado esta guerra en los ’90, cuando ganamos el derecho a usar algoritmos criptográficos (en referencia a cuando se rechazaron unas leyes en ese entonces que consideraban la criptografía como un arma).

Finalmente, Levison hizo un llamado para que los asistentes colaboraran con el proyecto:

Necesitamos más gente que nos ayude. Nos hemos tomado un año de buscar nuestro beneficio individual. Si alguien está interesado en irse a Dallas y trabajar por un sueldo mínimo en el proyecto DarkMail por favor hable con nosotros.

Cuando Levison terminó su charla, inmediatamente se le acercaron 30 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos