Internet

Fanáticos de la selección de Alemania, en peligro de ser monitoreados

Piénsalo 2 veces antes de comprar esa nueva playera de los campeones del mundo.

Los chips RFID más que una novedad, se han convertido en herramientas cotidianas para dar seguimiento a ciertos objetivos, principalmente gracias a su minúsculo tamaño. Por citar un par de ejemplos, en algunas ciudades estos circuitos en miniatura han sido una buena solución para encontrar a mascotas perdidas e incluso han sido propuestos para intentar abatir los secuestros, sin mucho éxito.

Por supuesto, los chips RFID pueden ser utilizados en muchos otros campos, como el fútbol. O al menos es lo que está probando Adidas desde hace algún tiempo, de acuerdo con DW. Al no encontrarse muy clara la posible aplicación práctica de esta herramienta, las alarmas han comenzado a sonar, en una época donde prácticamente cualquier herramienta puede ser usada con fines de vigilancia masiva.

La empresa, al ser cuestionada, admitió que está incluyendo este tipo de chips en cada una de las playeras de la selección alemana de fútbol que vende, pero aclaró que no los está utilizando para monitorear a los compradores. Hasta el momento, cerca de 2 millones de piezas han salido de las tiendas.

Como parte de un proyecto logístico, hemos probado por primera vez una etiqueta RFID con un número virtual. Es una etiqueta de solo lectura sin datos adicionales. La etiqueta no está ligada al número del artículo, ni a su talla o color y tampoco se puede vincular con los datos del usuario final.

Es muy probable que, efectivamente, Adidas esté emprendiendo una investigación inocente y no tenga ánimos de convertirse en la mano derecha de la agencia de inteligencia  alemana, mejor conocida como BND. Sin embargo, el principal problema identificado por expertos en privacidad es la falta de información hacia el usuario que adquiere estas prendas.

En el caso de Adidas, parece que el consumidor no está teniendo información adecuada acerca de estos dispositivos.

– Raegan MacDonald, director de políticas públicas para Europa de Access Now

Además no se puede despreciar el riesgo potencial para la privacidad de los consumidores de Adidas. Independientemente de la intención original de la marca, el simple hecho de colocar estos dispositivos en sus prendas abre la puerta a que alguna otra entidad -del sector público o privado- haga uso de ellos con fines perversos. Puede tratarse de un riesgo inaceptable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos