Hardware

Escáner digital 3D inmortaliza colección de esculturas de Frankfurt en pocos minutos

El CultLab3D podrá conservar y reconstruir antiguas piezas de arte.

La Liebieghaus de Frankfurt, en Alemania, es un salón de esculturas que reúne obras tanto de la antigüedad egipcia, griega y romana, como esculturas de la Edad Media, Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Clasicismo y el este asiático. Obras de gran calidad que podrán preservarse a lo largo de la historia y ponerse a disposición de todo el mundo gracias a un escáner 3D de alta velocidad: el CultLab3D.

architizer.com

El dispositivo, desarrollado por el Instituto Fraunhofer, se diferencia de otros de su tipo por su bajo costo y la rapidez con la que digitaliza las piezas de arte: sólo en cuestión de minutos puede crear una copia digital idéntica a la original.

La sencillez de proceso es otra de sus cualidades: el objeto entra a la maquina por la cinta transportadora, situándolo entre dos arcos concéntricos. Un anillo de luces y cámaras de alta resolución lo escanean desde todos los ángulos, y luego un software revisa el resultado en tres dimensiones para mejorar cualquier error en el objeto, como la forma, la textura de la superficie y sus características.

Pedro Santos, del Instituto Fraunhofer, plantea que:

“En comparación con la digitalización 3D tradicional, hemos automatizado el proceso. Antes se necesitaba aproximadamente la mitad de un día para digitalizar un busto porque era necesario recorrer todo alrededor del objeto con el fin de cubrir incluso los detalles. Ahora todo lo que tienes que hacer es poner el objeto en el escáner que lo digitaliza, y tarda un minuto”

Un escáner como el CultLab3D representa una verdadera revolución para el arte y la tecnología. Hay que considerar que su uso permitirá reconstruir y conservar piezas que, como sabemos, van deteriorándose con el paso de los años, a pesar de los cuidados a los que puedan ser sometidas. Asimismo, podrán recuperarse obras destrozadas para exhibirlas al mundo entero, dándoles a todos la oportunidad de conocer el arte de cada época y cultura.

Los desarrolladores del “CultLab3D” planean que su invención esté a la venta a principios de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos