Internet

Entró en efecto ley rusa de blogs que los obliga a registrarse como medio de comunicación

Si un blog ruso tiene más de 3.000 visitas diarias debe someterse a ser tratada como medio de comunicación

Hace unos meses atrás nos enterábamos de que la Duma Estatal (la Cámara baja del Congreso ruso) había aprobado una ley sobre los bloggers de Internet que prácticamente declaraba ilegal el blogging anónimo.

Hoy comenzó a aplicarse en Rusia esta nueva normativa que requiere que los blogeros rusos que atraigan más de 3.000 visitas únicas diarias deban registrarse como medio de comunicación, lo que significa que deberán someterse a los mismos estándares de la prensa formal pero, como afirmó el Director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson, “sin darles las mismas protecciones y privilegios“.

A partir de hoy, cualquier blog que cumpla con el requisito de las visitas diarias deberá registrarse con las autoridades. Da igual la ubicación física de los autores. Si está escrito en ruso y apunta a una audiencia rusa, deberá registrarse o será bloqueado al interior del país.

Además, los bloggers se verán obligados a realizar un chequeo de los hechos antes de publicar una información, no podrán usar un lenguaje obsceno, y no podrán producir material que incite al odio, al extremismo y a otro tipo de información prohibida como por ejemplo consejos para suicidarse.

En caso de no cumplir con la ley, los blogeros serán multados por una cifra entre los 10.000 y 30.000 rublos (o sea entre USD$280 y USD$840), y un medio de comunicación, con multas que pueden alcanzar los 500.000 rublos o USD$15.000.

El sitio ruso de estadísticas de la web, LiveInternet, estima que el número de blogeros rusos con una audiencia superior a las 3.000 visitas diarias alcanzaría a los 500 casos. Por el lado de las redes sociales, la empresa estima que unos 1.500 usuarios de Facebook rusos tienen una audiencia superior a los 3.000 lectores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos