El mayor fabricante de computadoras del mundo ahora vende más smartphones que PCs

El mayor fabricante de computadoras del mundo ahora vende más smartphones que PCs

Lenovo asegura que explosivo crecimiento de ventas de smartphones se debe al aumento del segmento de entrada y gama media.

En su último reporte financiero, Lenovo reveló que las ventas de sus smartphones se han más que doblado entre abril y junio, lo que significa que en estos momentos el fabricante más grande del mundo de computadoras está vendiendo más smartphones que PCs.

Lenovo vendió unos 15,8 millones de smartphones el último trimestre, mientras que en materia de computadoras vendió 14,5 millones de PCs. Eso sí, estas cifras son un indicador más que nada de la importancia de los smartphones, pues Lenovo aún gana más dinero, evidentemente, por la ventas de computadores que por la de teléfonos, los que aún tienen un margen de ganancia demasiado pequeño (el 15% de los ingresos de Lenovo se deben a los smartphones, al lado del 78% que representa la venta de computadoras).

Según la empresa, ésto se debe tanto a un aumento de la demanda de mercados emergentes, como también porque el mercado está cambiando y la gente está comenzando a optar más por teléfonos de gama baja y media, que smartphones premium de gama alta (lo que explicaría el éxito de dispositivos pensados para este segmento como el Moto G).

Esto se podría ver en el gráfico inferior del informe de Lenovo, donde el gráfico de la izquierda corresponde al crecimiento de cada segmento de mercado, donde la línea roja es el crecimiento anual de los smartphones del segmento de entrada y de gama media, y la línea negra el crecimento anual de los smartphones premium:

Cabe recordar que si te preguntas “¿por qué nunca he visto un teléfono de Lenovo?”, es porque el 80% de sus ventas son en China, aunque la empresa comenzó a intentar expandir su presencia en el resto del mundo.