Ciencia

El material más negro que ha creado la NASA ya está en el espacio

Después de años de experimentar con los materiales “más negros”, la NASA los ha puesto en órbita para probarlos como recubrimiento de instrumentos.

Hace casi cuatro años, la NASA anunció que había desarrollado un material “diez veces más negro que la más negra de las pinturas negras”; un año después se anunció la creación de un material hecho con base en nanotubos de carbono que puede absorber 99% de la luz –ya sea visible, infrarroja cercana o lejana e incluso ultravioleta–. Este año, por su parte, Surrey Nanosystems creó un material que solo refleja 0.035% de la luz.

Sabemos que la idea principal es utilizar estos materiales como recubrimiento para absorber el exceso de luz al que se enfrentan los lentes de los telescopios y los instrumentos científicos que se encuentren en el espacio. Todo suena muy bien en condiciones controladas, pero hasta ahora jamás se había probado en el espacio.

Lo primero que tuvo que realizar la NASA fue un prototipo funcional, que fue lanzado el 29 de julio en el Automated Transfer Vehicle (ATV) y que arribó a la Estación Espacial Internacional el 12 de agosto. Ahora los astronautas harán pruebas con el material para verificar que se comporte como las pruebas de laboratorio sugirieron.

El prototipo que será instalado en el “Express Logistics Carrier 4” en la Estación Espacial Internacional. NASA Goddard/Chris Gunn

Las pruebas a las que se someterá son particularmente extremas y van desde bombardeos con radiación hasta exposición al oxigeno atómico –que suele ser una causa de corrosión– para ver si este material se puede convertir en el nuevo recubrimiento de cientos de herramientas espaciales. Aunque el material desarrollado por Surrey Nanosystems refleja menos luz que el desarrollado por la NASA, se espera que el de la NASA tenga una mejor resistencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos