Móviles

El giroscopio de tu teléfono podría ser usado para espiar conversaciones

Investigadores logran convertir este dispositivo en un micrófono capaz de traducir frecuencias

El siguiente nivel de espionaje en tu teléfono móvil podría estar ligado a una prestación que no requiere permisos especiales para utilizarla. De acuerdo a un reporte de Wired, investigadores de la Universidad de Stanford y el grupo de seguridad israelí conocido como Rafael descubrieron un método para convertir el giroscopio de tu teléfono en un micrófono.

PUBLICIDAD

El giroscopio es capaz de medir la orientación de tu teléfono por medio de unas placas de presión que vibran. Lo curioso es que también puede captar vibraciones de sonidos que viajan por el aire y traducir las ondas de sonido en micrófonos usando una aplicación llamada Gyrophone.

La prueba fue realizada en teléfonos Android ya que permite que leer el movimiento de los sensores en un rango máximo de 200Hz, contrario al iPhone que llega máximo a los 100Hz. El rango de la voz humana oscila entre 80 y 250 Hz por lo que las conversaciones pueden ser captadas.

En las primeras pruebas se pudo descifrar una secuencia de números —del uno al diez— y la sílaba “oh” con un 65% de efectividad. Los investigadores realizaron esta prueba ya que sería el modo en que podrían robarse el número de tu tarjeta de crédito. En la prueba de determinar el género de la persona que habla, el sistema tuvo un 84% de efectividad, mientras que para distinguir entre cinco diferentes personas en una charla Gyrophone fue efectiva el 65% de las veces.

Los resultados del experimento serán mostrados la próxima semana durante la conferencia Usenix Security. En lo que ese día llega podemos ver un teaser o leer el PDF que contiene todos los detalles de Gyrophone.

Tags

Lo Último