Internet

Hay un ejército de bots investigando quién edita Wikipedia

Gobiernos, funcionarios y empresas quieren “mejorar” Wikipedia a su forma, pero siempre hay alguien vigilando.

El proyecto Wikipedia es uno de esos temas que desde FayerWayer nos apasiona. Podemos decir que estamos obsesionados. No negamos que muchas veces Wikipedia nos ayudó a la hora de buscar información, ya no solo a nivel profesional, también cuando éramos estudiantes. Incluso tenemos Wikipedistas entre nuestros redactores.

Wikipedia es importante para internet, es uno de los mejores recursos que se han logrado crear con la misión de organizar todo el conocimiento humano posible, independientemente del formato o del idioma. Es un proyecto noble, es un proyecto muy caro de mantener, pero ante todo, es una de las joyas de internet que debemos proteger y mimar.

Tal es el nivel de información y conocimiento almacenado, que mucha gente quiere editar artículos, seguro que con la mejor de las intenciones. Por desgracia muchos no tienen esa buena intención. Quieren cambiar datos para protegerse a sí mismos, una empresa o incluso gobiernos. Wikipedia está continuamente editándose y existe un numeroso equipo de editores oficiales que supervisan que se cambia, en busca de esas irregularidades que no son ciertas o intentan desviar la atención.

Hace unas semanas me llamó la atención una cuenta en Twitter, es @congressedits, un bot que revisa toda Wikipedia en busca y captura específicamente de las ediciones que se han realizado desde el Congreso de los EE.UU.

Este bot usa las direcciones IP que se conocen del Congreso para buscar cuándo, quién y qué artículo se ha editado. Muchos son ediciones reales que intentan mejorar información, pero algunas pueden ser ediciones que intentan eliminar información relevante de políticos, empresas o cualquier clase de información disponible.

 

Twitter es una de las redes sociales más famosas junto a Facebook. Pero si algo nos ha dado Twitter es la sensación de ver lo que está pasando en tiempo real. Es esta inmediatez lo que ayuda a ver qué está pasando en el mundo. Y Twitter es la herramienta perfecta para dar a conocer las ediciones desde gobiernos.

Existe un ejército de bots en Twitter que están velando por la fiabilidad de Wikipedia.

Se estima que existen cerca de 23 millones de cuentas en Twitter que en realidad son bots. Son aplicaciones, pequeños programas en servidores de todo el mundo que conectados muestran información automatizada. Desde cuentas que envían enlaces automáticamente de medios, otras que son aplicaciones diseñadas para publicar mensajes haciéndote creer que son personas de verdad y que generalmente se usan para inflar de seguidores cuentas o incluso para campañas de marketing.

Twitter considera esto un problema. 23 millones de cuenta son –puestas en perspectiva– el 8,5% de sus usuarios activos al mes.

Un ejército de bots en busca de ediciones

Como @congressedits existe @parliamentedits, dos de las cuentas más importantes que hacen búsquedas continuas en Wikipedia. Pero hay más, muchas más.

Existe un ejército de bots, de aplicaciones que están publicando información sobre quién y qué se está editando. Algunos ejemplos son la cuenta @AussieParlEdits en busca de ediciones desde el Parlamento Australiano, las ediciones que llegan desde la CIA en @ciaedits o NSA en @nsaedits. Incluso las ediciones que se hacen desde el Estado de Chile en @EstadoEdita.

No solo instituciones políticas y gobiernos, también hay cuentas que buscan que ediciones se hacen desde universidades como @berlinEDUedits, @HarvardEdits o @MITedits.

La búsqueda de las ediciones desde estas instituciones se ha vuelto una de las prioridades para algunos de los editores oficiales de Wikipedia, algunos cambios de temas de actualidad puede afectar a miles de personas que estarían leyendo información errónea o manipulada en Wikipedia.

¿Cómo funcionan? Estos bots funcionan gracias a una aplicación llamada anon. Está escrito en Coffee Script y funciona en servidores basados en Node.js. La aplicación está disponible en GitHub y está lista para descargar, configurar el rango de IPs que quieres que busque e instalarla en algún servidor.

Son los soldados silenciosos de Wikipedia, un pequeño ejército que alerta ante las posibles ediciones malintencionadas y que muestran públicamente. Por desgracia la gran mayoría de las ediciones se hacen anónimamente, por lo que es casi imposible saber quien editó un artículo.

Hay una gran lista de cuentas que usan anon en su página de GitHub. Si te decides a usarlo y hacer búsquedas de otros organismos, añádelo y colabora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos