Internet

Edward Snowden: NSA fue responsable del apagón de internet del 2012 en Siria

Un error garrafal en una operación de inteligencia provocó la interrupción de todos los servicios de internet en aquel entonces.

Fue a finales del año 2012 que un apagón en todos los proveedores de internet en Siria provocó una oleada de sospechas y teorías que apuntaban a este hecho como una acción tanto del gobierno del presidente Bashar Hafez al-Asad como de los grupos rebeldes que están en contra de su mandato.

Nuevas declaraciones del otrora empleado de la NSA, Edward Snowden, revelan que fue el gobierno estadounidense de la mano de esta agencia de seguridad quien tuvo la culpa de esa interrupción masiva del internet de aquél país.

Snowden, el hombre más buscado del planeta —como lo etiquetan en el artículo correspondiente de Wired— aseguró que la NSA quería acceder a uno de los mayores proveedores de internet de esa región por medio de un hackeo a los routers del ISP pero que un error en dicha operación dejó sin servicio a todo el país.

Así lo describe Wired en su texto:

Un día un oficial de inteligencia le comentó (a Snowden) que TAO —una divisíón de hackers de la NSA— intentó en el 2012 instalar remotamente un exploit en uno de los routers principales del mayor proveedor de internet en Siria, que estaba en medio de una prolongada guerra civil. Este hecho hubiera provisto acceso a la NSA en cuentas de correo y otro tipo de tráfico de un gran porcentaje del país. Pero algo salió mal y el router se quedó totalmente inoperable. La falla en este router causó súbitamente que Siria perdiera cualquier conexión a internet, aunque el público no supo que el gobierno de Estados Unidos fue responsable.

En otro par de párrafos de la entrevista con Edward Snowden se destaca el cinismo de las autoridades en la NSA ante este tipo de hechos:

Dentro del centro de operaciones de TAO, los hackers del gobierno llenos de pánico tuvieron lo que Snowden llama un momento “Oh, mierda”. Ellos se apresuraron en reparar el router desesperadamente para cubrir su rastro y prevenir que en Siria descubrieran el sofisticado software de infiltración que se usó para acceder a la red.

Afortunadamente para la NSA, los sirios estaban aparentemente más enfocados en restaurar el internet de la nación que buscar las causas del apagón. En el centro de operaciones de TAO, la tensión fue rota con una broma que contiene un poco más de verdad: ‘Si nos descubren, siempre podemos apuntar el dedo hacia Israel’.

De ser cierto lo que comenta Snowden en su charla con Wired se muestra una vez más la mano que ostenta el gobierno de Estados Unidos para mover los hilos en conflictos internacionales, aunque esta vez haya sido por un error garrafal en sus acciones para “salvaguardar la seguridad de su nación”.

“Operaciones de inteligencia” es un término que contrasta con todo este hecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos