Desarrollan red óptica de fibra única que alcanza los 43 Tbps

Desarrollan red óptica de fibra única que alcanza los 43 Tbps

Esta red, la más rápida del mundo, permitiría transferir el contenido de un disco duro de 5.000 GB en menos de un segundo.

El grupo de investigación de la Universidad Técnica de Dinamarca (UTD), que fue el primero en romper la barrera de 1 terabit por segundo (Tbps) en 2009, ha logrado esta vez, “arrancarle” 43 Tbps a una fibra óptica única, y con un solo transmisor láser.

43 Tbps equivalen a una tasa de transferencia de alrededor de 4,89 terabytes por segundo, o 43.000 Gbps.

Si tuvieras en tus manos esta red de fibra óptica hiperveloz, podrías transferir todo el contenido de tu disco duro de 1 TB en un quinto de segundo.

El récord anterior con una sola fibra óptica fue de 26 Tbps, establecido por el Karlsruhe Institute of Technology, en 2011.

(cc) Wikimedia.org

Un láser, una fibra

Lo interesante de este récord mundial es el uso de un único láser a través de una sola fibra.

Han habido muchas demostraciones de velocidad de transferencia de red, de cientos o incluso miles de terabits (petabits) por segundo, utilizando múltiples rayos láser a través de múltiples fibras; pero aquellas demostraciones están tan lejos de la realidad; no vale la pena “gastar tu dinero o el de tus patrocinadores” al estilo overclockers.

Cuando hablamos de enlaces de fibra óptica comercial, estamos hablando de cables ópticos de una fibra única y con un solo láser; toda la red troncal de Internet se construye con estos.

En otras palabras, las técnicas utilizadas para alcanzar los 43 Tbps tienen el potencial de ser aplicadas en las redes del mundo real en los próximos años.

El método usual para impulsar altas velocidades a través de fibra óptica es por SDM o WDM, que son tecnologías que utilizan diferentes frecuencias de luz para cada señal, escalando cada una en unos cuantos microsegundos, de manera que las señales no colisionen entre sí.

Por desgracia, existe muy poca información sobre la forma en que los investigadores de la UTD lograron “exprimirle” 4,9 TB/s a una sola fibra óptica. Estos ingenieros guardan celosamente su tecnología. Algo nos dice que Google no tardará en hacerles una propuesta.