Da un paseo en tres dimensiones por Madrid

Da un paseo en tres dimensiones por Madrid

El proyecto fotogramétrico permite acceder a imágenes aéreas de la ciudad en alta definición.

Si hace unos días hablábamos del proyecto de DigitalGlobe para ver Madrid con imágenes satelitales en HD, hoy les tenemos otro más bastante interesante.  Ya es posible observar imágenes aéreas de la capital española en alta definición y en tres dimensiones gracias al proyecto fotogramétrico “Madrid en Detalle“, que permite acceder a una gran galería de tomas de la ciudad en su sitio web. Una tecnología que está al alcance de todos los ciudadanos y que se caracteriza por su grado de exactitud, fiabilidad y precisión.

Con el proyecto en vigencia, se podrá calcular y analizar la situación de las zonas verdes de la ciudad, planificar desarrollos urbanos, actualizar inventarios municipales, mejorar los sistemas de seguridad ciudadana o incluso determinar cuántos equipos de bomberos movilizar en caso de siniestro.

De esta forma, cualquier ciudadano podrá dar un paseo por la ciudad en tres dimensiones. El único requisito es tener unas gafas 3D para poder ver cada parte de la ciudad desde 25 puntos distintos.

Además, “Madrid en Detalle” permite obtener nubes de puntos coloreadas, precursor básico para poder construir y ver imágenes en tres dimensiones, que serán de ayuda para cualquiera que necesite elaborar modelos digitales de los edificios de la ciudad (una gran noticia para los arquitectos).

Las imágenes del proyecto también cuentan con un canal infrarrojo (además de los canales visibles por el ojo humano: rojo, verde y azul), que proporcionará información relacionada con medioambiente, estado de la vegetación e identificación de ejemplares botánicos.

El mapa de Madrid en 3D se definió con 10.779 fotogramas captados por un avión Cesna 421 bimotor, equipado con una cámara Ultracam-Eagle 210 de última generación, que sobrevoló la ciudad durante siete días para fotografiar cada detalle. ¿Qué te parece?