Robótica

Crean robot que se pliega a sí mismo como figura de origami

Un pequeño transformer que puede ser transportado de manera más fácil gracias a los polímeros de sus paneles estructurales.

Investigadores revelaron un acercamiento a la robótica que introduce dinámicas del antiguo arte japonés que implica plegar papel con destreza para crear figuras.

Los científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de, el Instituto Wyss y el MIT han diseñado una manera de crear robots funcionales hechos a base de paneles que se pliegan y despliegan como diseños de origami.

Este pequeño “transformer” que vemos en el video explicativo puede plegarse a sí mismo tan solo 4 minutos después de haberlo activado gracias a polímeros sensibles al calor que se contraen como músculos. El robot pasa de tener una forma completamente plana a una especie de insecto con movimientos un tanto convulsivos.

Para el equipo de investigadores es un hito en la robótica que podría ayudar incluso en misiones espaciales. Rob Wood y Sam Felton, investigadores de Harvard y el MIT respectivamente, compartieron estos pensamientos a The Guardian:

Crear un robot que pueda ensamblarse a sí mismo de manera autónoma y después realizar una función específica ha sido un hito que hemos buscado por muchos años […] Imagina una docena de satélites robóticos acoplados de manera conjunta para que puedan ser mandados al espacio y después acoplarse a sí mismos remotamente.

Sus creadores aseguraron que les costó USD $3,000 desarrollar este robot pero que a la larga podría reducir el coste a tan solo USD $100.

Tags

Lo Último


Te recomendamos