CHW

CPUs Intel Haswell y Broadwell contienen un bug en sus instrucciones TSX

Extensiones de sincronización transaccional de los CPUs Haswell y Broadwell contienen un bug que fuerza a Intel el deshabilitarlas.

Se ha descubierto un bug en las extensiones de sincronización transaccional (TSX: Transactional Synchronization eXtensions) estrenadas el año pasado con los microprocesadores Core de cuarta generación “Haswell” y que se mantienen en los nuevos microprocesadores Core de cuarta generación “Haswell2” y Core de quinta generación “Broadwell”.

El error, reconocido por Intel, ha forzado a la empresa a publicar una nueva actualización de micro-código (vía actualización de BIOS), encargada de deshabilitar el juego de instrucciones TSX en los microprocesadores Intel afectados por el bug:

  1. Core de cuarta generación “Haswell” (Haswell-E, Haswell-DT, Haswell-H, Haswell-MB, Haswell-ULT y Haswell-ULX).
  2. Xeon basados en Haswell (Haswell-EX, Haswell-EP y Haswell-EN).
  3. Core de quinta generación “Broadwell” (Core M Series “Broadwell-Y”).

Dado lo reciente del descubrimiento del bug, este afecta también a microprocesadores aún no lanzados por Intel como las demás variantes para equipos de escritorio, notebooks y ultrabooks basadas en Broadwell, así como a la futura línea de microprocesadores Xeon basados en Broadwell.

La empresa está trabajando en la solución de este bug, la que espera resolver vía una nueva actualización de micro-código en alguna futura actualización de BIOS para las tarjetas madre compatibles con los microprocesadores basados en las micro-arquitecturas Haswell, Haswell2 y Broadwell.

Intel piensa que el bug no afectará a los usuarios de equipos domésticos (salvo a tipos peculiares de usuarios muy avanzados), pues TSX de momento se usa únicamente en bases de datos transaccionales, aplicaciones limitadas al segmento de los servidores.

Se desconoce si Intel lanzará nuevos steppings de sus microprocesadores Haswell y Broadwell con el bug solucionado; pero ello es poco probable, pues aparentemente bastará con una futura actualización de BIOS, la que no tenemos dudas llegará para las tarjetas madre para servidores, pero quizá algunos fabricantes de tarjetas madre para equipos domésticos no planeen lanzar actualizaciones para “viejos” productos.

Link:

  1. The Register.
  2. PCWorld.

 

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos