Cofundador de Remedy: Modelo de negocio de consolas es muy rígido para desarrolladores

Cofundador de Remedy: Modelo de negocio de consolas es muy rígido para desarrolladores

Defiende la facilidad de llegar a nuevos mercados con videojuegos móviles.

El cofundador de Remedy, líder de diseño de Max Payne 1 y 2 y exempleado de Rovio, Petri Jarvilaehto —y quien ahora tiene su propia marca de videojuegos, Seriously—defendió el modelo de negocio de los videojuegos móviles argumentando que este rubro en la industria otorga muchas oportunidades para los desarrolladores a nivel global, en una entrevista para Alistdaily.

Los juegos móviles, por mucho, es el área donde es más emocionante trabajar ahora mismo. Con el crecimiento de los juegos móviles estamos viviendo en una tormenta perfecta donde se presentan transiciones de gran tamaño al mismo tiempo. Los modelos de negocio están cambiando de premium a free-to-play. Los modelos de distribución están cambiando. Ya no estás distribuyendo tu juego mediante publishers o copias en formato físico. Los juegos se están convirtiendo en un servicio. Ya no es que solamente distribuyes tu juego y ahí acaba todo. Ahí es cuando empiezas a crecer e interactuar con la base de fanáticos.

Jarvilaehto destaca “la rigidez” del modelo de videojuegos en consola al subrayar los alcances que se pueden tener en el rubro móvil:

“Esta tormenta perfecta de cambio no siempre ha estado presente en los videojuegos a lo largo de mi carrera. Es un tiempo único en videojuegos móviles en el que puedes alcanzar de 10 a 20 millones de personas con un juego exitoso . En un juego sumamente exitoso puedes alcanzar cientos de millones de personas. Y los sigues entreteniendo como lo hacías regularmente. Esencialmente estás construyendo un hobby para estos usuarios y estás interactuando con la audiencia constantemente. Esto nunca lo vimos en el espacio de consolas. Para mí, las consolas son muy rígidas y limitadas en términos de lo que puedes hacer como desarrollador. Tengo un pasado con títulos AAA en Remedy y conozco muy bien lo que es trabajar con juegos más grandes de consola pero para mí el mundo móvil es mucho más emocionante.

Si bien lo que destaca Jarvilaehto es de importancia para la visión de los desarrolladores—sobre todo para los independientes—  la mayoría de las veces los modelos para móvil como el free-to-play y las microtransacciones abusan de su misma naturaleza para utilizar a los videojuegos como minas de dinero.