Ciencia

Científicos crean material inspirado en camuflaje de pulpos

Un sistema artificial que por vez primera logra copiar de manera primaria la capacidad de los cefalópodos para confundirse con su medio.

Una de las cosas que más me gustaron del videojuego de espionaje Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots fue el traje que utilizaba Solid Snake para confundirse con su medio y pasar desapercibido.

El traje Octocamo de este videojuego tomó su nombre de la capacidad de camuflaje de los pulpos, según la historia presentada en MGS 4.

La noticia central de este artículo es sobre la mano de la realidad que está muy cerca de alcanzar a la ficción mostrada en este videojuego gracias a un grupo de investigadores que en un escrito de nombre “Sistemas adaptativos optoelectrónicos de camuflaje con diseños inspirados en piel de cefalópodos” describen el desarrollo de un material con características similares al Octocamo.

Si bien este componente solamente responde a su entorno con patrones presentados en blanco y negro, según sus creadores es el primer sistema que logra reproducir de una manera más exacta el funcionamiento de la capacidad de camuflaje de invertebrados como pulpos y calamares.

El sistema de camuflaje de ciertos cefalópodos se divide en tres capas: la capa exterior contiene los colores, la capa media maneja el cambio de color y la capa inferior detecta los patrones del entorno. En el material creado por los científicos, la capa inferior contiene una malla de fotosensores que detecta cambios en la fuente de luz y transimite el patrón a otros sensores que funcionan como actuadores en la capa siguiente. La capa superior de este sistema utiliza un pigmento sensible a la temperatura, que pasa de ser negro a transparente cuando llega a los 47°C. Ese cambio de temperatura tiene que ser producido por una corriente generada por los sensores de la capa media.

El uso militar de este sistema es un pensamiento inmediato pero los científicos a cargo de este proyecto señalan que podría llegar a rubros como la utilización en la industria de la moda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos