Estudios

Celulares podrían cargarse con sonido ambiente

Nokia y un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary (QMUL), en Londres, trabajan en esta iniciativa que cambiaría por completo la tecnología de los teléfonos móviles.

Estamos esclavizados a los cargadores eléctricos para teléfonos celulares desde que estos aparatos llegaron a cambiar nuestras vidas. Una realidad que podría cambiar gracias a la investigación que lleva a cabo un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary (QMUL), en Londres, en conjunto con la compañía finlandesa Nokia.

Con ayuda de un nanogenerador en el que trabajan actualmente, el grupo de investigadores se propuso lograr que las baterías de los dispositivos móviles se carguen con los sonidos que están en nuestro entorno: voces, música o incluso el tráfico.

¿Cómo funcionaría este nanogenerador? Óxido de zinc, material que al ser aplastado o estirado crea voltaje gracias a que convierte el movimiento en energía eléctrica en forma de nanorods, haría que los contactos eléctricos recojan el voltaje que cargaría el teléfono.

Para reducir los costos de producción, los investigadores desarrollaron un proceso en el que se pulverizan componentes químicos de los nanorods sobre una hoja plástica con una capa de óxido de zinc. La mezcla de los componentes a 90ºC produce que los estos se expandan por toda la superficie. Al proceso se le agrega un componente de aluminio en vez de oro para la transmisión eléctrica, lo que abarataría los costos de manera significativa.

Joe Briscoe, uno de los desarrolladores de la innovadora tecnología, señaló que “mantener los dispositivos móviles funcionando más tiempo o acabar completamente con las baterías aprovechando la energía perdida que hay a nuestro alrededor es un concepto apasionante”.

Además, refiriéndose a la iniciativa, señaló que “La colaboración fue una excelente oportunidad para desarrollar diseños alternativos de dispositivos usando métodos baratos y escalables. Esperamos que la colaboración traiga más cerca esta tecnología a ser viable”.

Fuente: Phys.org

Tags

Lo Último


Te recomendamos