California aprueba ley que obliga implementar opción para bloquear celulares robados

California aprueba ley que obliga implementar opción para bloquear celulares robados

Una vez promulgada por el gobernador del estado, la ley comenzará a aplicarse a partir de julio de 2015.

Este lunes el senado estatal de California, Estados Unidos, aprobó un proyecto de ley que haría obligatorio que los smartphones ofrezcan la opción de bloquear un dispositivo de forma remota en caso de robo, por lo que para ser definitivamente una ley solo queda que el gobernador del estado, Jerry Brown, la promulgue dentro de los próximos 12 días.

Cuando se comience a aplicar la ley en julio de 2015, los usuarios de un smartphone nuevo se enfrentarán durante la configuración inicial a la decisión de habilitar o no esta herramienta (apodada por los estadounidenses como el ‘kill switch’). Según su creador, el senador estatal Mark Leno, la ley busca desincentivar el robo de smartphones —un problema persistente en grandes áreas metropolitanas— al entregarle al dueño la posibilidad de dejar completamente inútil a un teléfono.

En estos momentos en EE. UU. se están analizando varias leyes similares que otros estados desean implementar, pero lo que destacaría a la de California (aparte de ser la primera aprobada) es que la responsabilidad de instalar herramientas antirrobo recaería en los fabricantes, quienes deberán tenerla preactivada desde la primera vez que se configure un nuevo dispositivo.

En su momento, el principal grupo de presión y lobby de la industria de los fabricantes de smartphones, la CTIA, se opuso fuertemente a la medida afirmando que era “técnicamente inviable, prohibitivamente cara, y se presta para el abuso de hackers“. Posteriormente matizaron sus críticas, aunque igual le pidieron al gobernador que no promulgue la ley.