Off-Topic

Lo que debes saber sobre el brote de ébola en África Occidental

¿Qué es lo que está pasando en África Occidental y la alerta sanitaria que ha causado?

En febrero de 2014 se registró el primer caso de lo que ya se ha convertido en el peor brote de ébola en la historia. Los números son confusos, se especula que hay, hasta la fecha, alrededor de 1,323 y 729 muertes; de todos estos solamente 909 contagios y 485 muertes se han logrado vincular directamente al ébola.

Todo empezó en febrero en Guinea, para abril ya se habían confirmado 242 contagios y 142 muertes. Africa es particularmente vulnerable al ébola por sus pésimo sistema de salud y las condiciones sanitarias en las que la mayoría de la población habita. Hay que notar que es posible sobrevivir al ébola si se logra tener una atención temprana. Por eso África es ideal para la expansión del virus.

Los medios han comenzado a esparcir la historia hablando sobre el ébola como un virus capaz de matar al “90% de la población”, lo cual está ligeramente exagerado. Por eso, y con el fin de atacar la información incorrecta, aquí está todo lo que siempre habías querido saber sobre el ébola pero nunca te habías acordado de preguntar.

¿Qué es?

El ébola es un virus que fue identificado por primera vez en 1976 cerca del río Ébola, en la Républica Democrática el Congo. El virus causa la nada agradable enfermedad de la fiebre hemorrágica, que, básicamente, hace que tengas hemorragias internas masivas y mueras por una combinación de la perdida de sangre, la deshidratación y el shock.  Actualmente se conocen cinco especies del virus que causan la fiebre, la especie más peligrosa tiene una tasa de mortalidad de cerca del 90%, de los infectados. Esto no implica que el 90% de la población mundial va a morir, cualquiera que haya jugado Plague, Inc. puede ver esto.

BSIP/UIG

¿Cómo se contagia?

La ventaja para combatir el ébola es que a diferencia del SARS, o la Gripa Aviar, se necesita tener contacto directo con el virus para contagiarse y generalmente las personas en periodo de incubación no son contagiosas. Por eso un contagio a través del aire durante un vuelo internacional es una manera poco eficiente de esparcir la enfermedad , pero el contacto con la sangre, secreciones u órganos de los animales infectados puede causar el contagio.

¿Cómo se trata? ¿Cuáles son los síntomas?

Después de un periodo de incubación que puede ir de los 2 a los 21 días el paciente comienza a mostrar una sensación de debilidad, dolores de cabeza y musculares, y diarrea, seguido por tos seca, dolores en el pecho y deshidratación.

Desafortunadamente no hay un tratamiento directo para el ébola o una vacuna, pero los tratamientos de soporte incluyen la administración de líquidos para mantener al paciente hidratado, anticoagulantes durante el principio de la enfermedad para evitar la coagulación excesiva que es la causante de las hemorragias posteriores, y la aplicación de procoagulantes si la infección se encuentra avanzada.

¿Va a terminar la civilización como la conocemos?

Afortunadamente no.

Aunque ciertamente se ha desarrollado un gran caos alrededor del brote, el contagio y la posterior muerte de uno de los principales expertos sobre el ébola a manos del ébola, y países como Sierra Leona aplicando cuarentenas a comunidades completas, la realidad es que es difícil que el virus prospere fuera de África y algunos cinturones de miseria.

Dado que el virus se contagia por contacto, que las personas en periodo de incubación no son peligrosas y que el virus no ha cambiado mucho desde 1976 se necesita un mal manejo de niveles épicos para causar una pandemia, formalmente hablando. Esto, también, convierte la enfermedad en una eficiente arma biológica para atacar poblaciones concretas pero no para sembrar el caos a nivel mundial.

Debemos preocuparnos por los cientos de infectados, pero no temer por el final de los tiempos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos