Empresas

Berlín se suma a la lista de ciudades que prohiben Uber [Actualizado]

Utilizando el mismo argumento de Londres, Bogotá o Seúl, la ciudad alemana amenazó con multas si deciden seguir operando

En un intento por proteger el gremio local de taxistas y la seguridad de los pasajeros, el gobierno de Berlín anunció que prohibirá el funcionamiento de Uber en esa ciudad alemana. Esto implica que la empresa no podrá ofrecer sus servicios y en caso que se niegue a acatar la orden, podría ser multado hasta con EUR 25.000.

El Departamento de Asuntos Civiles y Regulatorios del Estado aseguró que Uber viola la Ley de Transporte de Pasajeros al utilizar vehículos sin licencia o conductores no verificados. La seguridad de los usuarios está en riesgo ya que el seguro de responsabilidad civil de los automóviles no cubre los percances ocurridos por transportar pasajeros.

Uber, quien se encuentra operando en Berlín desde febrero del año pasado, tiene la posibilidad de apelar la decisión y asegura que la competencia es necesaria en un mercado que no ha cambiado en años. De acuerdo a Fabien Nestmann, director de Uber en Alemania, “esta decisión busca limitar la elección de los consumidores por razones equivocadas”.

Parece que Uber no tendrá tantas facilidades en Europa ya que este incidente se suma a otro ocurrido en Londres hace un par de meses, en donde taxistas se manifestaron en contra de la compañía ya que no está sujeta a las mismas regulaciones que el resto de trabajadores. En Bruselas ocurrió el mismo problema en abril de este año, desatando la ira de la Vicepresidenta de la Comisión Europea quien criticó duramente la decisión. En el caso de América Latina solo se ha reportado un caso similar con los taxistas de Bogotá y en Seúl de plano ya amenazaron con quitarle la licencia a la compañía si decide prestar sus servicios.

Uber tendrá que remar contra corriente en esta guerra sin sentido. Si bien se agradece el irrumpir en un mercado tan viejo y lleno de leyes anticuadas como el de los taxis, la compañía también tendrá que mejorar sus prácticas de negocio. Basta ver lo que acaba de hacer con Lyft en su afán por evitar que los usuarios accedan a la competencia.

[Actualización 18 Agosto ] Al parecer esta medida no entrará en cuestión ya que el Tribunal Administrativo de Berlín suspendió la prohibición impuesta por el Departamento de Asuntos Civiles y Regulatorios del Estado. Esto significa que Uber podrá circular en Berlín sin temor a ser sancionado. La compañía ya lo anunció en su sitio oficial y faltará ver cómo contraatacará el gremio de taxis en esa ciudad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos