AMD: Dimos acceso completo a Mantle a Khronos Group

AMD: Dimos acceso completo a Mantle a Khronos Group

por

AMD realiza gran contribución al desarrollo de la futura versión del API OpenGL 5.0 con acceso de bajo nivel.

Aunque muchos esperábamos que esta semana Khronos Group anuncie o revele algunos detalles de su esperado API OpenGL 5.0, en su lugar lanzó su API OpenGL 4.5, una mejora incremental a su API OpenGL 4.x, la que añade muchas nuevas funciones.

Khronos si reveló estar trabajando en la próxima gran versión de su API gráfico, a la que denominan de momento OpenGL Next (pero casi podemos apostar que terminará denominándose OpenGL 5.0) y que contará con una vía de acceso de alta eficiencia hacia la capacidad de cómputo general y gráfico de los GPUs modernos (acceso a bajo nivel), así como un mayor control sobre las cargas de trabajo, mayor paralelismo y una menor sobrecarga hacia el CPU.

Muchas de estas nuevas características suenan muy similares a las anunciadas por AMD y Microsoft para sus API gráficas de bajo nivel Mantle y DirectX 12.

AMD afirma estar trabajando y colaborando estrechamente con Khronos Group, a los que ha proporcionado acceso completo y sin restricciones a su API gráfico Mantle; a fin de que permitirles tomar cuantas porciones del código de Mantle requieran para incorporarlas en OpenGL Next, sin ningún cargo (ni licencias ni regalías).

AMD afirma también haber contribuido al desarrollo de DirectX 12, cuya capa de alto rendimiento vino del API de AMD; aunque reconoce que el desarrollo de DirectX 12 inició antes que el de Mantle; esta última puede ser actualizada con nuevas características mucho más rápidamente que el API de Microsoft; además de contar con soporte completo en Windows 7 (al parecer DirectX 12 será parcialmente compatible con Windows 7, de la misma forma que DirectX 11 es tan sólo parcialmente compatible con Windows Vista).

Actualmente existen 75 desarrolladores de juegos que están trabajando en nuevos títulos con soporte al API Mantle, algunos de ellos consideran a Mantle un atajo hacia DirectX 12, otros la ven como una oportunidad para diferenciarse.

Mantle no únicamente apunta a los juegos, sino también a gráficos intensivos de estaciones de trabajo, por lo que la empresa está preparando su inminente soporte en una futura versión de sus controladores Catalyst Professional compatible con sus GPUs FirePro. Las primeras aplicaciones profesionales compatibles con Mantle llegarán desde el próximo año (2015).

Links:

También pueden comentar en nuestro foro.