Entretención

Yahoo rescata a Community esperando que Community rescate a Yahoo

La serie de televisión tendrá su sexta temporada, y Yahoo un producto exclusivo considerado “cool”.

La serie de televisión Communitydebe ser una de las comedias más interesantes de los últimos años. Una inteligente serie de culto creada por Dan Harmon donde abundan las referencias a la cultura pop, un humor basado en la interacción entre los excéntricos personajes además de un sinnúmero de bromas escondidas que pueden expandirse por varias temporadas; y por sobre todo, una clara noción de todos los tipos de recursos narrativos que se utilizan en la creación de historias en cualquier formato (la serie tiene episodios tributo al stop-motion, al cine de acción, a los documentales, o también episodios realizados en formato de videojuego de 8-bit, de película de David Fincher, de caricaturas para niños de los ochenta, o utilizando marionetas, etcétera).

PUBLICIDAD

Esta es la principal diferencia con The Big Bang Theory y que explica por qué es tan popular en Internet. Mientras que en la serie de Sheldon Cooper los argumentos de los episodios tienen una estructura básica de sitcom, espolvoreada con numerosas referencias a la cultura geek y la ciencia; en Community estas referencias están insertadas en lo medular de cada episodio. Si eliminas este tipo de bromas de la trama, The Big Bang Theory queda como un episodio cualquiera de series como Friends, y Community quedaría derechamente incomprensible.

Por ejemplo, mientras que The Big Bang Theory puede hacer una que otra broma sobre los juegos de rol en general, Community tiene dos episodios completamente dedicados a Calabozos & Dragones donde el juego es utilizado para explorar el interior de los personajes con su posterior desarrollo y maduración.

Debido a diversos problemas, la serie pasó por complicadas etapas como por ejemplo el despido de su showrunner y creador, Dan Harmon, durante la temporada 4, para luego volver en la temporada 5, con todo lo que implica en el descenso de la calidad de los guiones.

La serie finalmente fue cancelada en mayo pasado por NBC, pero para fortuna de todos sus seguidores, Yahoo rescató la serie y producirá la sexta temporada, lo que fue celebrado por Harmon con un mensaje bastante gracioso:

Estoy expectante de traer nuestra querida sitcom de la NBC a una audiencia mucho más grande al trasladarla a Internet. Descansa tranquilos, Big Bang Theory. ¡Preocúpate, BangBus!

Con ésto Harmon hace referencia a un caso bastante curioso. Si bien los ratings televisivos nunca favorecieron a Community, ésta es considerada la principal muestra del caduco formato de medición del rating de un programa de televisión.

El rating solo mide a las personas que encendieron sus televisores para ver un programa en el momento específico de su estreno, descartando a todos quienes ven el programa por Internet, los que lo ven al otro día, o los que compran los DVDs de la serie, etcétera. Community es considerada la principal muestra de las falencias de la forma actual de medir el rating en TV.

¿Qué busca Yahoo rescatando a Community?

Si bien los más agradecidos ante este rescate deben ser los fans de Community, la duda que surge de ésto es por qué Yahoo quiso rescatar a la sitcom, en especial al considerar que primero intentaron sobrevivir a través de Hulu, el que finalmente optó por pasar para ser recogido por la empresa dirigida por Marissa Meyer.

El asunto es simple, y corresponde a las declaraciones del año pasado para el Wall Street Journal del director financiero de Yahoo, Ken Goldman: “Queremos ser ‘cool’ de nuevo“. Cabe recordar que Yahoo es un dinosaurio, una compañía muy veterana. En 1994 Yahoo era prácticamente el portal por dónde uno ingresaba a Internet, pues no existía Google, y Yahoo contaba con un saludable catálogo de direcciones a páginas web.

De hecho, debido a su antigüedad, Yahoo tiene “una demografía que va envejeciendo, por lo que la apuesta de la empresa tras la llegada de Marissa Meyer ha sido enfocarse en capturar el interés de los usuarios del rango etario de los 18 a 34 años. Por algo compraron Tumblr.

Por lo tanto, esta movida de Yahoo nos revela que probablemente la empresa está encausándose a la creación de contenidos premium en video para su sitio Screen.Yahoo.com: Convencieron a HBO de estrenar el primer episodio de su más reciente serie, The Leftovers, vía streaming a través de su sitio; llegaron a un acuerdo con Saturday Night Live para tener sus archivos de sketchs; contrataron a la prestigiosa periodista de televisión Katie Couric; y están produciendo una serie de programas con reconocidos nombres como Tom Hanks y Jack Black.

O sea, las intenciones de Yahoo son reinventarse de ser un catálogo web, un servicio de correos electrónicos y un buscador, a ser un portal de contenidos en video, manteniendo así la atención de sus usuarios en sus sitios, lo que conlleva el dinero de los avisos publicitarios. Un banner no da tanto dinero como un aviso en video online, en especial si se reproducen antes de videos larga duración como un episodio de una serie.

Además, circulan varios rumores de que Yahoo planea lanzar su propio servicio de video por streaming como una competencia directa a YouTube, y por sobre todo a sus canales de creadores de contenidos premium, por lo que el rescate de Community es parte de su plan de volver a ser un sitio atractivo para los jóvenes. El tiempo dirá si lo logran conseguir.

Tags

Lo Último