Internet

Wikipedia bloquea la edición de artículos al Congreso de EE.UU

Administradores en Wikipedia imponen bloqueo tras “edición perjudicial persistente” en variedad de artículos.

No es la primera vez que una institución del gobierno realiza ediciones en artículos de Wikipedia, como el reciente caso de la lista de accidentes de aviación en el idioma ruso sobre desastre del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, o cuando fueron identificadas las IPs de ordenadores del gobierno del Reino Unido añadiendo información con insultos sobre la Tragedia de Hillsborough.

En esta ocasión, personal de la Cámara de Representantes de EE.UU realizaron modificaciones a un buen número de artículos en la enciclopedia. Wikipedia tomó cartas en el asunto e impuso un bloqueo de 10 días a los más de 9 mil empleados en el congreso, aunque otros miembros del personal consideran “injusta” esta decisión.

La información sobre el asesinato del John F. Kennedy fue alterada para decir que el asesino Harvey Oswald actuó “en nombre del régimen de Fidel Castro.” Incluso modificaron el artículo sobre la teoría del alunizaje , asegurando que fue “promovido por el gobierno cubano.”

Para ellos, la política ucraniana Nataliya Vitrenko es una “títere de Rusia”, el ex Secretario de Defensa de EE.UU Donald Rumsfeld un “lagarto alienígena que come bebés mexicanos,” y citando al medio de noticias Mediaite como “transfóbico sexista,” diciendo que “automáticamente asume que alguien es hombre sin alguna evidencia.”

Anteriormente, el blog de noticias ya había publicado una historia sobre las modificaciones realizadas desde el Congreso de los EE.UU, previamente bloqueados por realizar actos de vandalismo similares.

Fue la cuenta de Twitter @congressedits que dió a conocer la información sobre las modificaciones que se realizaron a través de las direcciones IP de la Cámara de Representantes de EE.UU. Para Jimmy Wale, fundador de Wikipedia, esta información puede ser contraproducente, porque le proporciona público a los bromistas a cargo de las modificaciones. Añadió la consideración que una instancia de gobierno debería tener en este tema:

Quizás alguien en la Cámara de Representantes debería pensar mejor en su personal de TI – ya podrían estar cazándolos en este momento.

La comunidad de editores de la enciclopedia se ha encargado de recuperar la información en los artículos que fueron modificados, aunque el bloqueo fue para todo el personal sin importar que unos cuantos se hayan aprovechado de la herramienta de edición.

Un miembro protestó contra la decisión de Wikipedia, porque le parece injusto que por unas cuantas personas detrás de esas actividades el acceso a la herramienta de edición en el sitio web les sea restringido, pues “algunos de ellos aquí sólo realizan ediciones gramaticales, añaden información sobre las aves en Omsk, o nos muestran como alguien puede parchar KDE2 bajo FreeBSD.” Entre tanto, uno de ellos deslindó a los congresistas de que hayan sido los que realicen este tipo de ediciones.

El hecho de que las modificaciones sean anónimas, no significa que no se tendrá conocimiento de la ubicación desde donde fueron realizadas, pero al calificar este hecho como “edición perjudicial persistente,” la decisión es total y sin revés hasta que termine el tiempo acordado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos