fayerwayer

Wikimedia gana demandas contra sitios que ofrecen ediciones bajo propósito

El punto de vista neutral es uno de los 5 pilares de la enciclopedia más leída en Internet.

Entre los proyectos impulsados por la Fundación Wikimedia, Wikipedia es el más conocido. Como tal, es uno de los sitios de Internet más visitados y eso provoca que muchas personas e instituciones busquen aparecer -o mejorar lo que se dice de ellos- en él, incluso sin perseguir fines enciclopédicos.

En respuesta, la Fundación Wikimedia emprendió acciones legales en contra de algunos sitios que ofrecían la creación de artículos enciclopédicos destinados a posicionar marcas comerciales haciendo uso de la marca “Wikipedia”. El resultado fue favorable para la fundación y para el conocimiento neutral.

Esta semana, la Fundación Wikimedia obtuvo con éxito las órdenes para impedir que 4 sitios web que anuncian un servicio de edición pagada de artículos en Wikipedia, abusen de la marca “Wikipedia”.

Páginas promocionales

Debido a que las páginas promocionales son eliminadas de la enciclopedia, estos sitios se comprometían a crear artículos que pasaran los filtros de la comunidad. De esta forma, los artículos se mantendrían en línea y los propietarios de la marca ganarían exposición gracias al lugar que suelen ocupar los resultados de Wikipedia en casi cualquier motor de búsqueda.

Sin embargo, uno de los cinco pilares de la enciclopedia establece claramente que en Wikipedia únicamente hay lugar para contenido de relevancia enciclopédica:

Wikipedia no es un diccionario, ni una colección de textos originales, ni tampoco una máquina de propaganda. Wikipedia no es un periódico, ni un servidor gratuito, ni tampoco un proveedor de espacio web. Asimismo, Wikipedia no es un conjunto de páginas promocionales, ni un experimento sobre la anarquía o la democracia, o un directorio de enlaces.

Aunque hay que ser sinceros: para alguien que desconoce las reglas de este proyecto, suena estupendo pagar USD $799 a cambio de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda -bien jugado, emprendedores-. Sin embargo, no es tan fácil como parece.

La batalla a favor del conocimiento neutral

Si algo buscan quienes editan -editamos- artículos en la enciclopedia más grande de Internet, es producir artículos neutrales. Recurriendo de nueva cuenta a los 5 pilares de Wikipedia, esto implica la necesidad de citar fuentes confiables y cuidar la redacción de los textos, a fin de no producir un artículo sesgado.

Wikipedia busca el «punto de vista neutral», es decir, intenta conseguir que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto(…)

Como consecuencia, cuando la Fundación Wikimedia descubrió la existencia de sitios en Internet que ofrecían la creación de ediciones pagadas, recurrió a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), luego de intentar contactar –sin éxito- a los administradores de estos sitios. A fin de cuentas, Wikipedia es una marca registrada y los sitios en cuestión estaban usándola en un sentido contrario al de la misión de la Fundación.

Así, la Fundación recurrió a la Política de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP), especificando que quienes registraron los nombres de dominio estaban haciendo un mal uso de la marca registrada. Como resultado, los paneles que atendieron las solicitudes determinaron que la administración de los sitios debía ser transferida a la Fundación Wikimedia.

La OMPI consideró que los nombres de dominio en cuestión eran confusamente similares a la marca registrada “Wikipedia”, que el registrante no tenía derechos o intereses legítimos sobre los nombres de dominio y que estaba haciendo uso de los nombres de dominio de mala fe.

Este caso representa un ejemplo más de las implicaciones que tienen algunos de los mecanismos de gobernanza de Internet. Para algunos representó la eliminación de un negocio interesante, pero para otros se trata de una victoria para el conocimiento libre y neutral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos