Wikimedia Commons, una pequeña gran contribución [App del día]

Wikimedia Commons, una pequeña gran contribución [App del día]

Comparte tus fotos en el repositorio de imágenes libre más grande del mundo.

A menudo imparto talleres de edición de Wikipedia en escuelas o al público en general. Uno de los comentarios más frecuentes con los que me topo es que la gente dice no tener tiempo para editar un artículo. “No hay problema”, les respondo y saco mi móvil. Para pequeñas grandes contribuciones, está la aplicación móvil de Wikimedia Commons.

Wikimedia Commons es el proyecto de la Fundación Wikipedia para albergar imágenes y recursos multimedia con licencias libres. Si se han preguntado de dónde provienen todas las fotografías e ilustraciones que se usan en Wikipedia, ahí está la respuesta.

La aplicación de Wikimedia Commons permite que compartamos imágenes directamente desde el móvil. Esto es sumamente útil, porque permite que cualquier persona sea partícipe del repositorio libre más grande del planeta.

Se han hecho muchos esfuerzos para que la gente colabore –como Wiki Tour Chile o Wiki Loves Earth–, pero me parece que esta aplicación lo hace todo muy práctico y sencillo.

Imagina, por ejemplo, que estás de viaje y te encuentras en algún paradisiaco espacio natural o en un emblemático centro cultural. Sacas el teléfono, compartes la foto y listo: alguien más podrás usarla sin restricciones y, probablemente, algún wikipedista te lo agradecerá. Compartir es simple.

La aplicación está actualmente disponible para iOS y Android.