Aplicaciones

Los acuerdos de Waze para compartir información con las autoridades de tránsito

En beneficio de la población, Google se beneficiaría de las autoridades. Waze se solidifica con la gran cantidad de información.

Waze Mobile es una compañía de origen israelí y que corporaciones de la talla de Apple y Facebook deseaban añadir a su filas, aunque al final Google fue el vencedor de la contienda. Hasta este punto podríamos suponer que se integraría en el funcionamiento de Google Maps, pero en realidad tenía un mayor objetivo.

La aplicación que lleva e parte el nombre de la compañía es capaz de compartir datos en tiempo real entre usuarios sobre su ubicación, eventos o incidentes que pudiesen tomar lugar y que pudieron haber sido comunicados por la comunidad en beneficio de los demás.

Si bien este fue el objetivo principal, ahora la compañía al mando de la gran G planea compartir la información con las autoridades de tránsito para comunicar cualquier incidente que pudiera tener lugar, además de otras actividades que las autoridades ignoren.

En realidad, Waze no desea obtener ganancias con este procedimiento, sino que actúan por el bien público y esto es parte de su crecimiento, asegura Julie Mossler, vocera de la compañía.

Actualmente opera en conjunto con las autoridades de Río de Janeiro, una de las ciudades sede de la Copa del Mundo y por la que existe mayor actividad en la plataforma social. Por ello, compartir la información fue de vital importancia para las autoridades. En un día normal podemos encontrar a 110.000 conductores circulando por las calles de la ciudad, y 60.000 incidentes que se reportan cada día, según datos proporcionados por Waze.

Es la primer ciudad en el mundo en recolectar información de conductores que hacen uso de la plataforma, la cual realiza un registro GPS cada segundo. De esta forma obtienen con mucha precisión la ubicación del conductor. Del otro lado, Google encuentra relevante cualquier información que pueda ser proporcionada por el departamento de tránsito.

Florida no se pudo quedar atrás haciendo equipo con Waze, y aunque las autoridades del departamento de transporte no brindaron declaraciones, portavoces hicieron mención del asunto:

Vamos a compartir nuestra información, nuestras cámaras, toda la información que proviene de los sensores en el camino, y Waze va a compartir sus datos con nosotros.

Mossler explicó que “es un juego de números.” Además, “aún queremos toda la información que podemos obtener de modo que nuestra aplicación sea lo más sólida posible.”

Para las autoridades, esto beneficiaría en el proceso de construcción de caminos y planes más inteligentes. “Nos dimos cuenta de que hemos conseguido el mayor objetivo, actualmente tenemos una gran misión para ayudar a las ciudades operar más eficientemente,” en palabras de Mossler.

Como Waze posee bastante información de tráfico, el monitoreo en las actividades cotidianas podrían sugerir que en el futuro pudiesen darse a la tarea de manipular nuestro comportamiento. De hecho ya lo hace, pues según Mossler, incentiva a los conductores a salir media hora antes de casa para comunicar los desperfectos que pudiese encontrar en el camino.

La privacidad de los conductores y usuarios de aplicaciónes, como Moovit y Strava, está en juego desde el momento que la compañía decidió colaborar con las autoridades. Esto tampoco sugiere que se haga mal uso de los datos de sus usuarios, pero tendrían bastante control, aún si la información fuese completamente anónima.

Siendo la publicidad es la principal fuente de ingresos de Google, el uso de esta información para el comercio en importantes ciudades estaría por exportar el negocio publicitario de la web al mundo real. Si los acuerdos con las autoridades no son por dinero, entonces Google piensa sacar provecho de una u otra manera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos