VIA prepara el lanzamiento de su nueva generación de microprocesadores de bajo consumo

VIA prepara el lanzamiento de su nueva generación de microprocesadores de bajo consumo

por

En septiembre VIA estrenará nuevos microprocesadores de bajo consumo basados en su nueva micro-arquitectura de bajo consumo.

Han pasado 6 años desde el lanzamiento de los microprocesadores Nano de VIA, sus primeros productos basados en su micro-arquitectura de bajo consumo Isaiah (desarrollada basada en las tecnologías de Centaur Technology, fabricante de microprocesadores x86 adquirida por VIA); la que han mantenido con actualizaciones ligeras en sus siguientes productos como Nano X2 y VIA QuadCore.

VIA Technologies desde hace muchos años ha estado trabajando en su nueva micro-arquitectura de bajo consumo sucesora de Iasiah, la que debutará dentro de pocas semanas (en septiembre de este año) en una nueva línea de microprocesadores VIA, cuyo nombre comercial de momento se desconoce.

Se rumorea que la nueva micro-arquitectura de VIA tendrá por nombre Isaiah II, pero también es probable que tenga un nombre completamente nuevo; el cual refleje la evolución y nuevas tecnologías que incorporará.

La micro-arquitectura de bajo consumo VIA Isaiah II está optimizada para el actual y maduro proceso de manufactura a 28nm (futuros productos basados en ella podrían estar fabricados a 20 o 16nm) y estará conformada por módulos cuádruple núcleo monolíticos equipados con 4MB de memoria caché de segundo nivel (L2) y 2MB de memoria caché de tercer nivel (L3). Se estima que tendrá una frecuencia de funcionamiento de hasta 2.0GHz o mayor.

Isaiah II contará también con un juego de instrucciones actualizado, abriéndole los brazos a actuales instrucciones como AVX 2.0/1.0, una nueva, mejorada y eficiente unidad de punto flotante; así como probablemente una nueva versión de sus instrucciones de seguridad y criptográficas PadLock (¿PadLock II?).

Se estima que la nueva micro-arquitectura de bajo consumo de VIA tendrá un rendimiento por ciclo muy cercano al de Jaguar de AMD, lo que le asegura contar con un rendimiento superior al de Silvermont de Intel. Aún se desconoce su nivel de consumo; pero dados los muchos años de experiencia de VIA en este segmento no dudamos que les dará dura competencia a Intel y AMD.

Link: 3DCenter.

También pueden comentar en nuestro foro.