Internet

Thread: La domótica une a Samsung y Nest

Los dispositivos y aplicaciones para domótica parecen tener un buen futuro. La idea de tener una casa inteligente parece muy atractiva, siempre y cuando haya electricidad y acceso a Internet, salvo por un par de detalles: la duración de las baterías de los dispositivos y la interoperabilidad entre ellos.

Un grupo de 7 empresas están desarrollando un nuevo estándar tecnológico basado en IPv6 que solucione estos problemas, llamado Thread. Para ello, han conformado el grupo Thread, cuyos miembros fundadores son Yale Security, Silicon Labs, Samsung Electronics, Nest Labs, Freescale Semiconductor, Big Ass Fans y ARM.

Publicidad

Para diferenciarse de otros estándares, Thread propone integrar características que faciliten el uso de los distintos dispositivos en redes domésticas y al mismo tiempo fortalezcan su seguridad.

  1. Diseño para el hogar. Thread está basado en el estándar 802.15.4 de la IEEE, de modo que buena parte de los dispositivos comerciales son compatibles con el nuevo estándar con solo una actualización de software. El número de dispositivos conectados a la red no será una preocupación, ya que soporta hasta 250, los cuales pueden ser administrados desde un teléfono inteligente, una tableta o una computadora.
  2. Seguridad y confianza. Entre sus características, ofrece un esquema de autenticación compatible con teléfonos inteligentes y cifrado AES. Además promete que las redes domésticas se encontrarán a salvo de intromisiones, por lo que solamente los dispositivos autorizados se podrán conectar.
  3. Ahorro de batería. No puede dejarse de lado que Thread promete que los dispositivos de domótica podrían incluso funcionar por años con solo una batería AA. Esto lo adjudican al protocolo 802.15.4, base de su desarrollo.

Será interesante conocer los nuevos dispositivos que sean desarrollados para ser compatibles con este nuevo estándar. Al menos, el sitio oficial informa que una versión de Thread está siendo utilizada con éxito en los productos Nest. La unión con Samsung hace esperar grandes cosas del grupo recién formado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último