Empresas

Skimmers ultrapequeños amenazan a los usuarios de cajeros automáticos

Comenzaron a encontrar en Europa dispositivos que copian la banda magnética de las tarjetas bancarias tan pequeños que caben dentro de las ranuras.

Cuando hace un par de años atrás les aconsejamos cómo utilizar de forma segura un cajero automático para evitar que clonen tu tarjeta y roben tu dinero, nos enfocamos bastante en describir cómo identificar cuando un cajero tiene un skimmer, el aparato que se instala encima de la ranura del cajero y que copia la banda magnética de la tarjeta cuando uno la ingresa a la máquina.

Sin embargo, han pasado dos años y la tecnología utilizada por las bandas criminales dedicadas a este tipo de delitos informáticos también ha evolucionado con el tiempo, y esta vez alcanzando características estremecedoras, porque si hace un par de años era relativamente sencillo notar la presencia de un skimmer en un cajero automático (una ranura para tarjetas firme y sin piezas sueltas que descarte la presencia de dispositivos instalados con pegamento), ahora comenzaron a aparecer skimmers prácticamente invisibles que se insertan al interior de la ranura original.

Según un reciente reporte de la Organización Europea por la Seguridad de los Cajeros Automáticos (European ATM Security & Fraud Prevention), encontraron recientemente en un país europeo un skimmer ultrapequeño diseñado para caber dentro de la ranura de ciertos tipos de máquinas fabricadas por la empresa NCR.

Esto significa que el skimmer es virtualmente invisible para el ojo común, y en conjunto con cámaras espía cada vez más pequeñas para capturar tu contraseña, ésto significa que tienes que ser más prudente que nunca a la hora de utilizar un cajero automático. Por ejemplo, en la imagen inferior uno puede ver la cámara encontrada junto al skimmer anteriormente nombrado. Su lente es ese casi imperceptible punto negro en el borde que sobresale del cajero en la imagen de la derecha.

Por lo tanto, y cómo se lo imaginarán viendo la imagen superior, el principal consejo para utilizar con seguridad un cajero automático continúa siendo siempre el mismo: Tapar siempre con una mano el ingreso del pin, aunque no haya gente alrededor ni cámaras a la vista (siempre verificando primero que el teclado numérico esté bien sujeto para descartar que se trate de otro dispositivo para conocer tu contraseña).

Tags

Lo Último


Te recomendamos