Se cumplen diez años de que la sonda Cassini orbita Saturno

Se cumplen diez años de que la sonda Cassini orbita Saturno

La NASA celebra los diez años de Cassini estudiando Saturno.

El 15 de octubre de 1997 un cohete Titan IV Centaurus puso en camina al proyecto Cassini-Huygens con rumbo a Saturno. Siete años después, en 2004, Cassini entró en órbita alrededor de Saturno. Hoy se cumplen diez años de la primera vez que una nave orbita Saturno, aunque tres armatostes creados por el hombre ya le habían visitado.

Para lograr poner a Cassini en órbita se gastaron 3.200 millones de dólares y fue un proyecto conjunto entre la NASA, la ESA y la ASI, cuyo objetivo principal era estudiar los anillos y los satélites de Saturno.

En el camino Cassini aportó 26.000 imágenes de Júpiter, que serían cruciales para entder las nubes y las ondas que se forman en la superficie, además de ratificar, en 2003, la teoría de la relatividad de Einstein  y descubrir un nuevo anillo en Saturno.

Cassini es una de las naves más sencillas pero, también, la más grande jamás creada. Tiene 14 km de cableado y mide más 6,8 metros de longitud y 4 de diámetro y es impulsada por poco más de 30 kg de Plutonio, y gracias a sus excelentes resultados la misión ha sido prolongada hasta el año 2017, cuando habrá un solsticio en Saturno.

Para celebrar a esta importante misión la NASA ha creado un vídeo recordando la tensa noche del 30 de Junio de 2004, cuando se realizó el encendido crucial de un motor que le permitiría a Cassini entrar en órbita.

La siguiente y última fase de esta misión se llevará acabo el 15 de septiembre de 2017 cuando la sonda arderá sobra la atmósfera del planeta que la ha albergado durante tanto tiempo, evitando así que sus reactores nucleares puedan contaminar la superficie del planeta.