Rumor: APUs AMD Carrizo podrían incorporar Stacked DRAM

Rumor: APUs AMD Carrizo podrían incorporar Stacked DRAM

por

Memoria caché de cuarto nivel “L4” integrada en el APU incrementaría el rendimiento general y gráfico.

Sideport, tecnología estrenada por AMD en sus chipsets 790GX (usada posteriormente en otros chipsets como 780G, 785G, 880G y 890G), incrementaba significativamente el rendimiento gráfico de los GPUs Radeon integrados de AMD; pero curiosamente no fue usada en quizá sus producto que mejor uso de ella harían: sus APUs A Series.

Se rumoreaba que Sideport retornaría en los APU Trinity o en Kaveri; pero esto no llegó a concretarse; por lo que nuevas especulaciones apuntan a que AMD podría haberse decidido a incorporar dicha tecnología en sus futuros APU Carrizo.

Los APU AMD A-8000 Series “Carrizo” serán los productos más ambiciosos de su tipo, incorporando:

  • 4 núcleos basados en su nueva micro-arquitectura de alto rendimiento “Excavator”.
  • Controlador de memoria hUMA dual DDR3/DDR4 de doble canal.
  • GPU Radeon “Pirate Islands” con hasta 768 shader processors.
  • Nuevas versiones de las unidades CrossFire XDMA, UVD, VCE, Eyefinity y TrueAudio.
  • Controlador PCIe 3.0 y chipset integrado.
  • Diseño SoC compatible con los sockets FM2+ y FM3 (este último requerido para hacer uso de memorias DDR4).

Aunque se estima que el uso de memorias DDR4 incrementarían significativamente el ancho de banda para su potente GPU integrado, no será suficiente para aprovechar todo el potencial gráfico del chip, por lo que más que nunca cobra sentido el retorno de Sideport o de una versión actualizada de esta tecnología.

Los módulos de memoria DDR4 tendrán un costo inicial muy elevado, por lo que se estima que la migración desde las plataformas DDR3 hacia DDR4 podría tomar varios años, factor que limitaría aún más el rendimiento gráfico de Carrizo; por lo que este APU podría ser el primer producto que integre la tecnología Vertical Stack for APU (Stacked DRAM o la versión más evolucionada hasta el momento de Sideport).

AMD Vertical Stack for APU consiste en memorias apiladas verticalmente (Stacked DRAM) e interconectadas al APU por un bus dedicado (ambas unidades estarán juntas en el mismo encapsulado), ofreciendo un ancho de banda significativamente superior al de DDR4 en doble canal, sirviendo como memoria caché de cuarto nivel “L4”, incrementando el rendimiento general y gráfico del APU.

El bus de la memoria caché de cuarto nivel “L4” de Carrizo probablemente sea de entre 256 y 512 bits, pudiendo ser accedido de forma unificada (hUMA) tanto por el CPU como por el GPU integrados en el APU, erigiéndose como un competidor directo de Crystalwell usada en los microprocesadores Haswell para notebooks de gama alta y PCs Todo-en-1 (Haswell-H/Haswell2-H) de Intel.

Otra ventaja significativa del uso de L4 para AMD, sería el ayudar a Carrizo a ser menos dependiente de la memoria principal DDR3, la que se estima continuará siendo significativamente más popular que DDR4 durante muchos años, debido a su bajo costo en comparación con su sucesora.

Link: Bits ´n Chips.

También pueden comentar en nuestro foro.