Móviles

Review Nokia Lumia 1520 [W Labs]

Uno de los últimos equipos de la finlandesa Nokia pasa por nuestro W Labs. Ven a conocer todos los detalles de este smartphone.

PUBLICIDAD

Tenemos un nuevo análisis en nuestra sección W Labs y en esta oportunidad queremos presentarte el review del Nokia Lumia 1520, un phablet con Windows Phone bastante completo y potente.

Este equipo destaca por incorporar una pantalla de 6 pulgadas con resolución Full HD, además de tener una potente cámara de 20 megapíxeles con tecnología PureView y óptica Carl Zeiss con video a 1080p, además de integrar un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de 2.2 GHz de cuatro núcleos y una gran batería de 3.400 mAh.

Continúa leyendo este completo review, ya que tenemos mucho de que hablarte de este Nokia Lumia 1520, el phablet que hoy se convierte en el protagonista de este nuevo W Labs. Desde ya agradecer a nuestros amigos de Nokia Chile por tener la gentileza de prestarnos este equipo.

Autor: Jonathan Munizaga
FotografíasMarcelo Soto

****El Nokia Lumia 1520 que conocerás a continuación, fue actualizado a Windows Phone 8.1 Developer Preview. Quisimos mostrarte este equipo con la versión de Windows Phone que será utilizado dentro de muy pronto, además funciona muy estable, lo que a la vez nos dio más confianza. Por ser una versión de prueba, queremos advertirte que algunas de las funciones que verás, pueden sufrir cambios en el futuro o ser eliminados****

Hardware

Fabricante Nokia
Modelo Lumia 1520 – RM-938
País de Origen China
Red 2G 850 / 900 / 1800 / 1900
Red 3G 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
Red 4G LTE 700 / 850 / 1700 / 1900 / 2100 / 2600
Tipo de SIM Nano
Dimensiones 162.8 x 85.4 x 8.7 mm
Peso 209 gramos
Pantalla IPS LCD de 6,0 pulgadas, resolución Full HD de 1920×1080 píxeles,
16 millones de colores, Corning Gorilla Glass 2 y 367ppi.
Almacenamiento 32GB, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 64GB
Sistema Operativo Windows Phone 8.1 Developer Preview
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 Quad-core 2.2GHz Krait 400
Chip Gráfico Adreno 330
Memoria RAM 2GB
Cámara Principal 20 megapíxeles, tecnología PureView, auto enfoque, detección de rostro,
estabilizador óptico de imagen, incorpora doble Flash LED, óptica Carl Zeiss y grabación de video
en 1080p con sonido estéreo a 30 cuadros por segundo
Cámara Frontal 1.2 megapíxeles con grabación de video en HD 720p
Conectores MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm
Conexiones Inalámbricas Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Dual-Band, Bluetooth 4.0, DLNA, Wi-Fi Hotspot, Wi-Fi Direct, Miracast y NFC.
Métodos de localización Red, Wi-Fi, A-GPS y GLONASS
Luz LED de notificaciones No
Batería Li-Ion 3.400 mAh
Otros Audio Dolby Headphone, Radio FM con RDS, pantalla con tecnología ClearBlack, HERE Maps, HERE Drive+, soporte para carga inalámbrica, entre otros.

Diseño

Nokia ya nos tiene acostumbrado a sus diseños elegantes, con buenas terminaciones, algo que ya es característico de la exitosa línea Lumia, y nuestro protagonista no es la excepción.

Acá estamos frente a un phablet de 6 pulgadas, osea estamos hablando de un equipo grande físicamente. Debido a esto, mucha gente piensa que andará con un tablet en el bolsillo, pero en mi experiencia no fue así.

El equipo tiene su peso, específicamente 209 gramos, es grande, pero cuando lo utilizas por más de dos días, comienzas a acostumbrarte al diseño del terminal, empiezas a sentirlo en ocasiones algo cómodo y pierdes aquella vergüenza al momento de hablar por teléfono con el equipo.

El Nokia Lumia 1520 cuenta con materiales de policarbonato, el cual te da la sensación de ser bien resistente y te permite un mejor agarre del equipo. Lo malo de este material, es que se llena de huellas dactilares.

Debo reconocer que al momento de subir las escaleras, el equipo me incomodó un poco al momento de llevarlo en los bolsillos frontales del pantalón.

Parte delantera

Lo que obviamente destaca es su pantalla de 6 pulgadas, luego en la parte superior, vemos el logo de Nokia, auricular, cámara frontal y sensores de luz ambiente y proximidad. En la parte inferior vemos las teclas táctiles “Atrás”, “Windows” (o Inicio) y “Búsqueda”, las que son retroiluminadas.

Parte trasera

Por acá lo que destaca es su cámara de 20 megapíxeles, la que se encuentra acompañada de un doble flash LED y del micrófono secundario. Luego vemos los logos del fabricante y finalmente en la parte inferior tenemos al altavoz.

Laterales

Partiendo por el lado izquierdo del equipo, solo tenemos las ranuras para la tarjeta NanoSIM y MicroSD.

Por el lado derecho, tenemos las teclas de volumen, encendido y cámara.

Parte superior e inferior

Por la parte de arriba solo nos encontraremos con el conector Jack 3.5mm para la conexión de audífonos/manos libres.

En la parte inferior solo tenemos el puerto Micro USB y al micrófono principal.

Pantalla

6 pulgadas es el tamaño de la pantalla que integra nuestro protagonista. Es una IPS LCD con tecnología ClearBlack que garantiza unos colores negros más profundos.

Su resolución es de 1920×1080 píxeles, lo que significa que estamos frente a una pantalla Full HD y cuenta con una densidad de 367ppi.

Debo agregar que la calidad de imagen que entrega esta pantalla, es realmente buena y cuando seleccionas el brillo al máximo, la verdad es que impresiona porque tiene una intensidad bastante alta, lo que hace que los colores se vean realmente brillantes.

La definición de la pantalla también es buena, considero un privilegio ver contenido multimedia en HD en esta pantalla, porque se ve muy bien. Así que en esta oportunidad, Nokia realizó un excelente trabajo.

Lamentablemente, su pantalla es un imán de huellas dactilares ®.

Cámara

Aquí el Nokia Lumia 1520 destaca bastante, ya que incorpora un sensor de 20 megapíxeles, el que se encuentra acompañado de un doble flash LED y además cuenta con ópticas de la reconocida marca Carl Zeiss y estabilizador de imagen óptico.

dsc7375660x595.jpg

La cámara cuenta con la tecnología PureView, algo ya característico de Nokia. El tamaño del sensor es de 1/2 5″, mientras que el tamaño del píxel es de 1.12 µm.

Te cuento que la cámara es controlada por la aplicación Nokia Camera, aunque también se puede ocupar la que viene por defecto con Windows Phone, pero en este caso utilizaremos la de Nokia.

Con ella podrás configurar la cámara como si estuvieras ante una cámara profesional. Podrás ajustar el brillo, velocidad del disparador, ISO, el enfoque y el balance de blancos, además de poder activar – desactivar o dejar en automático el doble flash LED.

También tenemos el apartado de Configuración, donde encontraremos varias opciones que te detallaré a continuación:

Luz de ayuda para enfoque: Establecido por el flash – Automático – Siempre desactivado

Cuadrículas de encuadre: Desactivado – Regla de tercios – Proporción áurea – Mira – Cuadro.

Relación de aspecto: 16:9 – 4:3

Modo de captura: JPEG (5 MP) – JPEG (5 MP + 16 MP) – JPEG (5 MP) + DNG (16 MP).

Esas eran las configuraciones para el modo de fotografías, ahora vamos a las del modo video.

Cuadrículas de encuadre: Desactivado – Regla de tercios – Proporción áurea – Mira – Cuadro.

Resolución: 1080p/30fps – 1080p/25fps – 1080p/24fps – 720p/30fps – 720p/25fps – 720p/24fps.

Estéreo direccional: Activado – Desactivado

Filtro de graves de audio: Predeterminado (100 Hz) recomendado para la mayoría de las condiciones – Desactivado, se graba en un rango completo de sonidos – Fuerte (200 Hz), filtra frecuencias bajas como el ruido de un motor.

Esos serían las opciones más destacables de Nokia Camera. Ahora te mostraré cómo captura las fotografías en diferentes condiciones:

Foto de día 1

Foto de día 2

Foto de noche (con niebla) 1

Macro 1

Macro 2 

Y ahora te mostraré cómo captura los videos grabados en Full HD a 30 cuadros por segundos:

Multimedia e Internet

Nuestro protagonista cuenta con su propia reproductor de audio, radio FM y reproductor de video, además de contar con el famoso Internet Explorer.

Reproductor de Música

La interfaz de este reproductor no ha cambiado casi nada, es idéntico al que podemos ver en Windows Phone 8, e incluso en 7.8. Con él podrás crear listas de reproducción o buscar tú música por artistas, álbumes, canciones y géneros.

En la imagen de arriba podrás ver que la interfaz es similar a las versiones anteriores, contando con las típicas opciones de repetición y reproducción aleatoria.

Entrando a las configuración principal del equipo, podemos encontrar la opción Audio, donde encontraremos un ecualizador de 7 bandas y 17 perfiles pre-ecualizados. También tenemos mejores como Dolby Headphone, nivelación de audio y una opción que te permitirá silenciar el timbre del equipo si lo giras hacia abajo.

Radio FM

Por el momento a Nokia no le ha dado la estupidez de eliminar la tan útil radio FM, como ha sucedido con otros fabricantes, quienes han preferido darle prioridad a la radio por Internet.

Como podrás ver en la captura, la interfaz es bastante simple, pero útil. El sintonizador cuenta con la tecnología RDS, la que te mostrará el nombre de la estación y hasta el nombre de la canción que estás escuchando u otro tipo de información.

Reproductor de Video

Acá creo que debemos mejorar un poco la interfaz, ya que el reproductor es bastante básico en cuanto a funciones.

Lo que ves en la pantalla es todo lo que encontrarás, aunque dispone de un apartado de configuración que solo te permitirá ajustar los subtítulos cuando estén disponible.

Navegador de Internet

En esta oportunidad —y como ya es costumbre en Windows Phone—, contamos con la presencia de Internet Explorer como navegador por Internet.

La interfaz es idéntica a la que podemos ver en nuestros computadores con Windows 8 al activar la interfaz Metro de Internet Explorer.

La velocidad de carga es bastante rápida navegando vía 4G LTE, puedes abrir las ventanas que desees e incluso abrir una en modo Privado. Dichas ventanas se sincronizarán con las que tengas abiertas en otros dispositivos que estén ejecuntando Internet Explorer.

Audio

Partiendo por el audio emitido por altavoz del equipo, te cuento que suena bastante fuerte y sin que se sature al momento de llegar al volumen al máximo. Tiene un sonido totalmente aceptable, emite los agudos y graves en un nivel medio, lo cual se agradece.

Lamentablemente el equipo lo recibí sin audífonos, así que desconozco qué modelo vienen en el empaque. Personalmente conecté unos Sennheiser CX300II y el audio era notable. De hecho, ni siquiera tuve la necesidad de usar el ecualizador porque se escuchaba bastante bien, con una excelente potencia de volumen y bajos y agudos potentes.

También probé audio A2DP del Bluetooth con unos audífonos Sennheiser MM 100 y el audio también era bien aceptable, aunque lamentablemente el sistema no permite utilizar el ecualizador, ni ningún tipo de efecto al momento de utilizar auriculares Bluetooth.

En pocas palabras, Nokia siempre se ha destacado por ofrecer una excelente calidad de audio, y aquí nuevamente lo demuestra.

Software

El Nokia Lumia 1520 viene originalmente con Windows Phone 8, pero nosotros quisimos realizar este review con Windows Phone 8.1 Developer Preview, ya que esta será la versión que se utilizará muy pronto, además funciona de manera muy estable.

Windows Phone 8.1 es una actualización necesaria, que aporta varias funciones nuevas y una de ellas es el nuevo Centro de notificaciones, la que es muy similar a la que podemos ver en Android, por darte un ejemplo.

Como podrás ver en la captura, aquí tienes acceso a las principales funciones del equipo, como el Wi-Fi, Bluetooth, brillo… etc, las que son completamente modificables. Y obviamente acá tienes todas las notificaciones que recibas, además de ver el estado de la batería, entre otros datos más.

Otro cambio que ayudó mucho a la estética del sistema operativo, fue la posibilidad de poder cambiar el fondo de las Live Tiles, teniendo la oportunidad de usar cualquier imagen que tengas en el equipo o usar las predeterminadas. Es una de las mejores funciones de Windows Phone 8.1 y que muchos están esperando.

La imagen que ves corresponde a la pantalla de bloqueo, la cual ahora es completamente personalizable. En mi caso, siempre me muestra el estado actual del tiempo, además de informarme que tengo otras notificaciones que aún no he visto.

Una de las opciones que a mi personalmente me gustó se llama Wi-Fi Cercanas. Esto es como una base de datos de redes Wi-Fi de libre acceso que hay en tu ubicación actual. De esta manera, el equipo se conectará a estas redes cuando estés cerca y así ahorras en tu plan de datos.

Wi-Fi también puede compartir con tus contactos (que usen Windows Phone 8.1) los datos de las redes Wi-Fi que tengas guardadas, sin compartirles la contraseña. Obviamente esta función no es automática y tu tienes que autorizarla.

¿Conoces la aplicación de El Tiempo que viene con Windows 8? Exactamente la misma app puedes tener con Windows Phone 8.1. A veces falla en sus predicciones, pero lo bueno es que es bastante completa y te va entregando info del clima y ubicación actual en los Live Tile.

Debo agregar que personalmente no ocupaba Windows Phone desde enero del 2013, y un año después puedo decir que este sistema operativo ha crecido mucho. Me gustó bastante la evolución que tuvo, ahora sí es un sistema completo, en la tienda de apps encontré todo lo que necesito y ocupo en Android, como Twitter, Facebook, FB Messenger, Foursquare, Instagram, WhatsApp, Telegram, entre otras, y todas con notificaciones Push.

Me gustó mucho Windows Phone 8.1, feliz de la vida sería usuario de este sistema que tiene un excelente rendimiento, es muy bonito su diseño, las animaciones y todo el entorno es 100% fluido

En cuanto a Cortana, la nueva asistente virtual que viene a competir directamente con Siri y Google Now, te cuento que solo está disponible si dejas el equipo completamente en inglés. Lo estuve probando y es increíble lo bien que funciona y lo bien que te entiende al decirle algo. Sin embargo, no me referiré más a Cortana porque solo está en inglés y no está disponible para todos. Cuando funcione en español, me comprometo a hacerle un completo review.

Batería

La batería que tiene el Nokia Lumia 1520 es una de Li-Ion con 3.400 mAh de capacidad.

Según el fabricante, el equipo te asegura una autonomía de 768 horas en modo de espera y 25 horas de conversación.

Sin embargo decidí hacer mi prueba diaria y dejé cargando el equipo toda la noche y encenderlo al día siguiente a las 06:00am.

Desde ese entonces el equipo estuvo conectado a redes 4G LTE y 3G, aunque últimamente estuvo más tiempo en una red 4G. Junto a eso el equipo estuvo ejecutando aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Internet Explorer, Twitter, Facebook, Instagram, Foursquare y obviamente un par de llamadas.

Además agregar que durante el día el equipo lo usé como reproductor de música dos ocasiones durante una hora y media aproximadamente y usando audífonos Bluetooth.

Siendo las 22:00hrs del mismo día, el equipo ya tenía el 42% de batería y estuvo encendido haciendo todo lo mencionado anteriormente durante casi 16 horas. En pocas palabras, si eres un usuario que ahorra más energía que yo o si solo tienes redes 3G, nuestro protagonista perfectamente te puede ofrecer una autonomía de dos días aproximadamente.

Rendimiento

Nunca está de más saber cómo anda en rendimiento nuestro Nokia Lumia 1520, así que te dejo los resultados obtenidos en las pruebas de benchmarks que le realizamos al protagonista de este W Labs. Saque usted estimado lector sus propias conclusiones.

Equipo    AnTuTu       Quadrant     3DMark   BaseMark X    BaseMark OS II   
Sony
Xperia Z1
31.017 17.691 12.728
ICE STORM
Xiaomi
MI2S
28.318 11.428 9.925
ICE STORM
LG G2 34.747 20.324 12.337
ICE STORM
Samsung
Galaxy S4
24.564 12.057 11.133
ICE STORM
Samsung
Galaxy
Note 3
32.046 20.689 12.691
ICE STORM
EXTREME
LG Nexus 5 18.284 9.412 16.260
ICE STORM
Xiaomi MI3 35.461 20.856  18.949
ICE STORM
UNLIMITED
24.524
Sony Xperia
Z1 Compact
33.740 20.866 18.760
ICE STORM
UNLIMITED
22.665
Sony Xperia
Z Ultra
 33.505  18.288  17.594
ICE STORM
UNLIMITED
 21.695
Samsung
Galaxy S5
35.829 24.048 18.748
ICE STORM
UNLIMITED
23.999
LG G Flex 36.315  20.190   17.670
ICE STORM
UNLIMITED
21.544 
LG G3 32.478 22.940 15.941
ICE STORM
UNLIMITED
18.057 Overall 940, System 1230
Memory 372, Graphics 2775
Web 614
Nokia
Lumia 1520
27.007 No disponible
en WP
No disponible
en WP
25.890 Overall 1120, System 1164
Memory 1530, Graphics 1426
Web 620

Pruebas realizadas con métodos de ahorro de energía desactivados, conectado al cargador y con un ventilador en la parte trasera del equipo para evitar que se caliente.

Conclusión

El Nokia Lumia 1520 es un completo smartphone que tiene grandes prestaciones, y no solo porque es grande físicamente, ya que cuenta con un poderoso hardware que hace que Windows Phone corra como la seda en este equipo.

Aparte de tener un diseño elegante y una construcción de calidad, como solo Nokia sabe hacerlo, también cuenta con una cámara de 20 megapíxeles muy completa, con opciones que no había visto en otro smartphone como la posibilidad poder ajustar manualmente el enfoque, elegir la cantidad de frames o cuadros por segundo al momento de grabar un video y de poder seleccionar la calidad de audio. Realmente esta cámara me impresionó, no solo por sus funciones, si no que también por su calidad.

La pantalla es otra cosa que me gustó de este teléfono inteligente, ya que su definición es muy buena, tiene un potente brillo que hace que la pantalla se vea muy clara y con colores muy vívidos.

El audio del equipo es buenísimo también, de muy buena calidad y la autonomía de la batería es excelente. La verdad es que este equipo me gustó bastante.

¿Me lo compraría? ¡Pues claro! No lo pensaría ni dos veces y lo compro, es uno de los mejores Nokia que ha probado y Windows Phone está muy bien y sigue mejorando mucho más.

Lo Imperdible

  1. Pantalla
  2. Diseño
  3. Audio
  4. Cámara
  5. Rendimiento
  6. Batería

Lo Impresentable

  1. El tamaño del equipo puede incomodar un poco

Tags

Lo Último