Reino Unido planea experimentar con robots en espacios públicos

Reino Unido planea experimentar con robots en espacios públicos

Una organización busca salir de los laboratorios y llevar la tecnología a entornos reales.

En Reino Unido se ha formado una interesante organización bajo el nombre RAS 2020, reuniendo a varios desarrolladores locales de robótica para impulsar una estrategia a nivel nacional que les permita mejorar sus tecnologías, en primera instancia gracias a la experimentación con máquinas en espacios públicos.

La idea es que sus creaciones salgan del laboratorio sin tener problemas legales con aquello, buscando el apoyo del gobierno para probar libremente en lugares abiertos diversos tipos de robots: desde naves aéareas no tripuladas, hasta automóviles que se manejan solos y toda clase de máquinas autónomas.

Un vocero de RAS 2020 explica con claridad las intenciones de su organización:

(La experimentación) sólo puede tener lugar en entornos reales. Los laboratorios no son suficientes. Las áreas de pruebas son los sitios en los que vivimos y trabajamos; caminos públicos, un aeropuerto, un hospital en funcionamiento, una granja, líneas de producción en una fábrica, una refinería o una planta nuclear.

Así, la organización busca que durante los próximos cinco años obtengan permiso para realizar sus experimentos, a modo de posicionar al Reino Unido como una de las potencias en torno al desarrollo de la robótica a nivel mundial.