Programa permite que niños discapacitados enseñen a robots a jugar Angry Birds

Programa permite que niños discapacitados enseñen a robots a jugar Angry Birds

Una herramienta para que las terapias sean menos monótonas.

Resulta satisfactorio cuando la tecnología es aplicada a aquellos que más lo necesitan. Ese es el caso de una herramienta desarrollada por el Insituto de Tecnología de Georgia que permite a niños con problemas motrices y de tipo neurológico avanzar en su terapia con algo tan sencillo como enseñar a un robot a jugar Angry Birds.

El robot está sincronizado con una tablet para dicho fin. El niño o persona en rehabilitación muestra en la pantalla del dispositivo los movimientos que tiene que hacer el robot para pasar el nivel de Angry Birds en cuestión. El robot tiene la capacidad de procesar las secuencias generadas con los trazos del paciente cuando llega su turno.

Ayanna Howard, la investigadora líder del proyecto, destaca las capacidades de esta herramienta para ayudar a los niños en terapia a que esta resulte menos monótona e incluso divertida:

El robot tiene la posibilidad de aprender al observar porque sabe como debe funcionar su interacción con la tablet […] Reconoce que una persona tocó ahí y terminó allá, después descifra la información que es importante y relevante para su progreso […] Imagina que la rehabilitación de un niño necesita un centenar de movimientos de brazo para mejorar sus movimientos precisos de coordinación. Él o ella deben tocar y deslizar rápidamente en la tablet, algo que puede ser aburrido y monótono después de un tiempo. Pero si un amigo robótico ayuda en el juego, es probable que el niño se tome el tiempo de enseñarle, incluso si requiere repetir las mismas instrucciones una y otra vez. El deseo de la persona en ayudar a su “amigo” puede convertir un ejercicio ligero de 5 min. en una sesión de 30 min. que puede disfrutar.

Al momento, el equipo de investigadores liderado por Howard ya desarrolla más herramientas interactivas de la misma naturaleza para utilizar con este robot.