Internet

Startup mexicana trabaja en entregar internet usando luces LED

Sería capaz de transmitir datos mediante luz visible, conocida como Li-Fi.

La empresa Sisoft ha desarrollado hardware que aplica la tecnología Li-Fi de transmisión inalámbrica de datos de muy alta velocidad y bajo costo por medio de luz visible, como las bombillas de tu lampara o los LED que iluminan la pantalla de tu laptop. Presentaron una demostración de transmisión con ánimos de acercar el mercado mexicano a la adopción de este tipo de dispositivos.

A modo de repaso, Li-Fi es una tecnología de transmisión inalámbrica de datos por medio de luz visible capaz de llevar un enlace directo de hasta 10 GBps.

A diferencia del Wi-Fi, Li-Fi se transmite usando bombillas LED no muy diferentes a los que tienes para iluminar tu casa en los cuales sus diodos parpadean de modalidad imperceptible para el ojo humano y le hablan a un dispositivo fotosensible en la otra punta para traducir esos parpadeos en información.

En la práctica es muy similar a la tecnología en existencia, solo que aplica luz del espectro visible, lo cual presenta un nuevo paradigma de operación de redes y por supuesto un nuevo mensaje de mercadeo.

Vale la pena recalcar que a pesar que se le ha atribuido a varias fuentes la creación de la “bombilla que emite internet”,  la idea original del LiFi o “light fidelity” fue propuesta en 2011 por el Profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo.

Li-Fi será regulado bajo el estándar IEEE 802.15.7 y nos promete algunas ventajas por encima del uso de protocolos actuales. Dado que requiere de contacto directo con la bombilla emisora, permitirá organizar redes inalámbricas a las cuales tu vecino no tendrá acceso, siempre y cuando no tenga línea visible con tus lámparas – en cuyo caso la preocupación es otra.

Así mismo, el hardware Li-Fi trae una etiqueta de precio de menos del 10% de lo que cuesta construir un transmisor Wi-Fi de la misma velocidad. No podemos descartar la existencia de zonas donde se restringe el uso de equipos de transmisión por radio-frecuencia como hospitales o espacios de medición científica. La tecnología tiene cabida.

De todos modos saltan dudas. ¿Tendré que cambiar mis bombillas? ¿No es como fibra óptica sin la fibra? ¿Habrá interferencia por mera luz solar? Li-Fi es tecnología de emisión y para que tu iPad “responda”, este tendría que prender una lampara visible en otro color. Así que para evitar el efecto Saturday Night-Fi se están trabajando modelos de enlace híbridos 3G/Li-Fi/Wi-Fi.

¿Y los mexicanos?

En cuanto al grupo de emprendedores que nos dio el demo, han desarrollado algunas aplicaciones de hardware de “redes visibles” con fines de producir un producto viable final. Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft, explicó acerca de los primeros experimentos:

Se realizaron inicialmente con audio, al conectar un smartphone a una protoboard por medio de un cable de audio de 3.5 milímetros para transformar la señal auditiva en ondas ópticas.

Sisoft esta creando un proyecto bajo el nombre InternetLEDCom que se dedique a la evangelización y comercialización de estas tecnologías para México, pero el esfuerzo aún no está finalizado y básicamente nos permitieron dar un vistazo de lo que es capaz la tecnología, por lo que no se sabe acerca de su posible inclusión en el paradigma de estructura de redes de transmisión actuales.

Mientras tanto, ya hay ingenieros de Disney trabajando en aplicaciones prácticas de transmisión de datos por luz como –y no es broma– varitas mágicas que iluminan vestidos al señalarlos, juguetes fotosensibles y sistemas de comunicación de coche a coche.

Tags

Lo Último


Te recomendamos