Videojuegos

Polémica en Finlandia por torneo de HearthStone “solo para hombres”

La IeSF del país nórdico está en el ojo del huracán por discriminación de género.

En Finlandia, la IeSF está organizando un evento de eSports y entre los juegos se cuentan Ultra Street Fighter IV, HearthStone y StarCraft II, entre otros. Esto no tiene nada de extraño, excepto por un solo requerimiento que ha desatado comentarios de todo tipo a lo largo del globo.

Y es que el torneo de HearthStone es solo para hombres y las mujeres no tienen permitido el registro.

Según lo obtenido por PC Gamer, esta situación fue confirmada por los propios organizadores en un comunicado. «De acuerdo con las regulaciones internacionales de la IeSF, el torneo principal de HearthStone está abierto solo a varones para evitar posibles conflictos, como por ejemplo, que una mujer deje a un hombre fuera en una ronda de eliminación directa».

¡Habrase visto tamaña desfachatez! ¡Una mujer sacando a un hombre del torneo en un juego justo!

Para efectos de este campeonato finlandés, los hombres podrán inscribirse en Dota 2, Ultra Street Fighter IV, StarCraft II y el mencionado HearthStone. Mientras tanto, las mujeres tendrán que conformarse solo con su propia competición de StarCraft II y Tekken Tag Tournament 2, porque así lo ha dispuesto la organización.

La IeSF de Finlandia se ha referido al asunto un par de veces en su sitio de Facebook, aún sin dar una respuesta realmente convincente. «La decisión de dividir las competencias para hombres y mujeres […] es parte de nuestros esfuerzos para promover los eSports como un deporte legítimo».

Nuestra decisión se basa en dos objetivos de la IeSF:

1. Promover la participación de jugadoras. Sabemos que los eSports son dominados largamente por jugadores varones, y que las mujeres son una pequeña parte del total. Al tener una competencia solo para ellas, estamos promoviendo la participación de jugadoras en una escala global.

2. Estándares internacionales. La IeSF está muy cerca de reconocer a los eSports como deportes verdaderos, tal y como debiera ser. Y para ello es necesario cumplir con las regulaciones deportivas internacionales. Por dar un ejemplo, el ajedrez está dividido también entre torneos para hombres y mujeres.

Es cierto; existen deportes como el tenis o el fútbol donde sí se hace la división tomando en cuenta las diferentes capacidades atléticas de hombres y mujeres, donde los primeros tendrían una clara ventaja. ¿Pero en un torneo de HearthStone? En este caso, el ajedrez mencionado arriba vendría siendo la excepción.

Aún así, nada de esto tiene sentido. Por el contrario, esta hubiera sido una buena oportunidad para la gente tras la promoción de los eSports para golpear la mesa y establecer una posición al respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos