NB Asia

Mobile Suit Gundam: Side Stories [NB Asia]

Muchos robots. Muchas misiones. Una cámara complicada.

¿Qué puede ser mejor que un juego de Gundam? Varios juegos de Gundam en un solo paquete, o al menos eso pensaron en Bandai Namco. Y por ello es que hace poco lanzaron, solo en Japón, Mobile Suit Gundam: Side Stories.

PUBLICIDAD

Los más avezados detectarán en el plural “stories” la clave de este juego, que en realidad es una compilación de varios títulos antiguos (alguns datan de Sega Saturn) más uno nuevo. En este caso la novedad es Side Story: Missing Link, desarrollado por BB Studio, que si bien tiene algunos detalles “novedosos” para la franquicia, mantiene el mismo esquema conocido desde siempre.

Los Gundam siempre han seguido una línea similar: se trata básicamente de “shooters de arena”; en este caso, controlando a tres robots hasta cumplir con el o los objetivos de la misión. Estas misiones van desde limpiar por completo el campo de batalla, hasta mantenerse dentro de una zona en concreto al eliminar a los enemigos, y una que otra batalla contra jefes o enemigos más poderosos.

El mayor problema de Missing Link va más allá de su presentación visual, a veces incluso más propia de un juego de hace dos generaciones que la de un juego de PS3. La gran tara a la hora de hacer que el combate sea satisfactorio está en el control, que ofrece mecánicas como mínimo funcionales, pero complejas de dominar y no porque se trate de un juego difícil, sino por una brutal falta de refinamiento.

Esto sale a la luz al momento de bloquear la mira a objetivos y tratar de hacer rotaciones rápidas entre uno y otro. Por regla general uno termina apuntando al blanco equivocado -y usualmente, el más lejano-, generando situaciones caóticas y que con tanto elemento en pantalla hacen muy difícil distinguir entre enemigos y aliados. Afortunadamente el fuego amigo no es un problema y el juego en general no tiene una dificultad muy alta, lo que no quita que el control sea frecuentemente insatisfactorio.

Similar es el caso del control de la cámara, aunque a estas alturas tampoco es que sea una novedad; encontrarse con juegos con cámaras problemáticas es cosa de todos los meses. Quizás en este caso el control no es malo de plano, pero es el bloqueo de objetivos el que normalmente estropea todo lo que pasa a llevar.

Cada robot tiene tres tipos de ataques; el disparo normal, uno más potente que hace daño a mayor distancia, y uno tipo cuerpo a cuerpo que puede ejecutarse encadenando hasta tres golpes. En general el salto de un robot a otro no es muy drástico y el cambio es más que nada un tema estadístico, donde algunos tiene más salud que otros, disparos más o menos potentes, o mayor/menor agilidad en los desplazamientos.

Missing Link está compuesto de un modo de historia (dividido en dos secciones: Slave Wraith y Marchosias) que a su vez está compuesto de mini-misiones. Estas misiones son el grueso de la historia y se completan siempre en no más de cuatro minutos cada una, dependiendo de lo que haya que hacer; las más compejas se dividen en objetivos con su respectiva cinemática entre medio de la misión. Aún así, las más largas no pasan de los 5 minutos, hasta que los tres robots caigan a tierra o los enemigo sean derrotados. Lo importante siempre es el resumen de rendimiento después de cada misión, generando así un incentivo para volver atrás a superar puntajes y batir records.

Quienes hayan seguido la serie Gundam a través de varios medios sabrán que la repetición de escenarios es cosa común, y aquí no es la excepción. Los campos de batalla se mueven alrededor del mundo y hay diferentes escenarios representados de forma bastante básica (bosques, desiertos, pequeños poblados, bases militares) y que se repiten de manera frecuente. Sin duda, los que más destacan son aquellas batallas espaciales, quizás porque el ambiente se ve menos vacío en general (o su falta de adornos es más apropiada).

Mobile Suit Gundam: Side Stories es recomendable solo para los más fanáticos de la franquicia, que sean familiares con la historia de Gundam, el género y/o los juegos anteriores y que además no tengan problemas para pasar por alto algunos detalles bastante mejorables en la base de la jugabilidad. Es cierto: se trata de un título de bajo presupuesto (sus cinemáticas así lo revelan) y sería ilógico pedirle la calidad de una gran producción; aún así queda la sensación de un juego pensado solo en un espectro de usuarios muy específico. Los demás, pueden hacer la vista gorda sin problemas.

La compilación incluye, además de Side Story Missing Link:

  1. Side Story: The Blue Destiny
  2. Side Story: Space, to the End of a Flash
  3. Side Story 0079: Rise from the Ashes
  4. Zeonic Front
  5. Encounters in Space
  6. Lost War Chronicles
  7. Cross Dimension 0079

Mobile Suit Gundam: Side Stories (Play-Asia.com)Precio: USD $79.99Plataforma: PlayStation 3Idioma: texto y audio en japonés


NB Asia
 es una colaboración entre Niubie y Play-Asia.com, a quienes agradecemos por facilitar la copia para este artículo.

Tags

Lo Último