México y Chile, de los peor calificados por la OCDE en banda ancha móvil

México y Chile, de los peor calificados por la OCDE en banda ancha móvil

por

En la actualización a diciembre de 2013, las cifras del organismo sitúan a México como el peor de los 34 países que lo integran. Chile, en la posición 31.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) está formada por 34 países de distintos continentes. Una de las principales tareas de este organismo es emitir recomendaciones de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de las naciones que la integran. De América Latina y el Caribe, Chile y México son los únicos países que forman parte de la OCDE.

Hoy, el organismo actualizó las cifras sobre al acceso a Internet por medio de conexiones de banda ancha con respecto a diciembre de 2013. Los resultados para los dos países latinoamericanos no son alentadores. Mientras que Chile se ubica en el sitio 31, México aparece al fondo de la tabla que mide el número de conexiones móviles de banda ancha por cada 100 habitantes.

Es importante notar que la OCDE ha puesto a disposición la actualización de diversos parámetros relacionados con la penetración del acceso a Internet, como el número total de suscripciones de banda ancha -fija y móvil- o las tecnologías utilizadas para ofrecer estos accesos.

Sin embargo, la medición de suscripciones por cada 100 habitantes ofrece una perspectiva más real, dado que la medición de suscripciones totales puede verse distorsionada. Como ejemplo, en la medición de suscriptores de banda ancha móvil totales, México se sitúa en el lugar 13 y Chile en el 18, lo cual se puede atribuir al tamaño del territorio y de la población de cada país.

Tampoco se puede perder de vista que, para mostrar estos resultados, el organismo ha tomado como conexiones de banda ancha móvil aquellas que ofrecen velocidades de descarga a partir de 256 kbps. El criterio, que data de 2010, hace pensar que un margen más exigente provocaría resultados aún más alarmantes para los países de la región.