México: 219 organizaciones piden al IFAI impugnar la #LeyTelecom

México: 219 organizaciones piden al IFAI impugnar la #LeyTelecom

La polémica reforma fue promulgada hoy por el presidente Peña Nieto.

Tras su aprobación el Congreso mexicano, las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones (conocidas en redes sociales como #LeyTelecom) fueron promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto. En respuesta, 219 organizaciones emitieron una carta exigiéndole al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que interponga una acción de inconstitucionalidad para frenar la legislación.

Tal como analizó Israel Rosas en un artículo previo, la #LeyTelecom tendrá consecuencias severas en términos de privacidad para los ciudadanos. Sus artículos 189 y 190 obligan a proveedores de telecomunicaciones a resguardar metadatos por 24 meses; y facultan a las autoridades a solicitarlos –incluso en tiempo real– sin necesidad de una orden judicial.

En la misiva, las organizaciones reconocen que el uso de metadatos es una herramienta para el combate al crimen organizado; sin embargo, consideran que no existen las condiciones necesarias para garantizar el correcto uso de esta información privada.

Es necesario que el Estado garantice que no serán utilizadas de manera arbitraria, discriminatoria y sin ningún control. En ningún caso se establecen salvaguardas como el control judicial, ni otras medidas como la transparencia estadística o el derecho de notificación al usuario, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que este tipo de datos se encuentra protegido por la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

Las organizaciones han recurrido al IFAI porque esta instancia está capacitada (junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) para interponer un recurso de inconstitucionalidad. No sería la primera vez que algo así ocurre, ya que en 2012 la CNDH impugnó una serie de reformas que también permitían usar datos de geolocalización sin orden judicial.

Esto mandaría a la ley a revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –tal como pasó con la Ley de Geolocalización, que se discutió en enero de este año–. De proceder la petición, la reforma de Telecomunicaciones se iría a tiempos extras, ganándole tiempo a las asociaciones para buscar modificar estos polémicos apartados.