Entretención

112 años de la llegada del hombre a la Luna en el cine #Apollo11

Seleccionamos las mejores cintas lunares del último siglo.

De hecho se ha grabado varias veces. Cientos de veces, seguramente. Y lo hemos visto en (casi) todos los casos con suma convicción que lo que nos presenta Hollywood es a modo certero exactamente lo que no sucedió en la luna esa fatídica noche de 1969.

La cosa es así: si le preguntan a Michael Bay, el alunizaje fue una misión encubierta para recuperar unas piezas cibertrónicas (con todo y Buzz Aldrin como testigo); aunque para Felicity Shagwell, la Luna es hogar del inventor del láser jaquetón marino.

Ni que decir de Stanley Kubrick, quien grabó el alunizaje en el Área 51 como parte de un negocio privado con el gobierno estadounidense para cumplir con un requisito masón/illuminati que predefine a los Estados Unidos como el campeón de la carrera espacial. Caso que quieran repasar esta historia, dicen los enterados el señor don Kubrick nos confesó de su proeza a modo de mensajes escondidos en El Resplandor.

Por supuesto no vamos a dejar nosotros que los estudios de cine norteamericanos nos digan qué sucedió y qué no. Bien sabemos que la Luna es un cuerpo celeste compuesto de queso que orbita la Tierra, proporcionando luz de noche. Más aún al estar completamente hecha de queso suizo ya sabemos que su origen es terrestre.

La Luna vista desde el telescopio Hubble

En el cumpleaños del alunizaje, quiero repasar las más importantes películas que más nos han acercado a nuestro satélite vecino. Ya saben, para la ciencia.

Estas son películas que nos han invitado a pensar diferente acerca del historial lunar que ya conocemos y que de un modo y otro han sido gran parte del canon lunar, tomando en cuenta que son secuelas de la grabación original.

Moon

Quizás la más espeluznante de las historias lunares. Fue dirigida por el hijo de David Bowie donde se presenta a Sam Rockwell como un hombre contratado para trabajar en una base lunar durante tres años quien esta completamente solo a excepción de GERTY, su robot amigo (con voz de Kevin Spacey). O quizás no tan “completamente solo”, después de todo.

Puedes conseguirla en iTunes

Le voyage dans la lune

Esta fue la primera película de ciencia ficción en existencia (en 1902), por nadie más y nada menos que Georges Méliès, el papá del cine. Para su tiempo, fue una película excepcionalmente avanzada en cuanto a sus efectos y uso de la animaciones especiales.

La historia se basó en las obras de Julio Verne y HG Wells. Vale la pena notar que esta película no nos fue disponible en su forma completa hasta apenas en el 2002, cuando las cintas con la secuencia de cierre fueron descubiertas en una granja francesa.

La puedes ver completa en YouTube.

Apollo 13

Houston, tenemos un problema. Apollo 13 es la verdadera historia de la misión lunar que nunca llegó a la Luna pero logró llamar de nuevo la atención al enfoque de seguridad y descubrimiento del viaje espacial y a la realidad que los cowboys que enviaba la NASA al espacio eran realmente personas de suma valentía y destreza mental.

Las escenas fueron filmadas en “gravedad cero” a bordo del Vomit Rocket, el avión de la NASA que genera ingravidez por medio de un trazo de vuelo en arcos parabólicos. ¿Para Apollo 13? Más de 500 bajadas en total.

Puedes comprarla en iTunes

Diamonds are Forever

En una entrega fenomenalmente cerca a la fecha del alunizaje (en 1971) que fatídicamente presenta la teoría al mundo de un alunizaje potencialmente falso. En una escena de fuga (¿existe algún otro tipo de escena para James Bond?), Sean Connery se topa con un set de grabación donde hay una séquito de actores en traje lunar quienes además de simular su actividad lunar, también se mueven lento a propósito.

Para fines de la historia, Bond rapta un vehículo lunar sorprendentemente rápido que le permite huir con clase y con éxito.

También está disponible en iTunes

Frau im mond

Bien podría ser esta la primera película “seria” acerca del viaje a la Luna. Para sus efectos especiales reclutaron a varios consultores en diseño que incluyen hasta el famoso Werner von Braun. Los cohetes en grabación incluyen ascensos en múltiples etapas. Se grabó en 1929 y se le da el crédito por ser la primera introducción al famoso conteo regresivo para fines de un lanzamiento espacial.

Aunque existe una versión en Blu-Ray, esta película la puedes encontrar en YouTube.

Marooned

Lanzada al público justo un año antes de lo sucedido durante la misión de Apollo 13, este film se planeó para presentarle al mundo una situación de terror espacial que como ya saben, nunca va a suceder. Tres astronautas están regresando de una estación espacial cuando se produce un fallo que les deja abandonados en su operación de reingreso a una base espacial. No pueden volver ni a la Tierra ni a la estación.

La puedes comprar en iTunes.

Mención Especial: Sailor Moon

Famosa serie que trata de un grupo de chicas que con poderes especiales defenderán al mundo en nombre del amor y la justicia. Para los pocos que recuerdan ver la serie, Sailor Moon es básicamente una novela lunar que se desarrolla en el planeta Tierra.

La protagonista, Serena Tsukino, tiene como misión encontrar a la princesa de la luna y el sagrado cristal de plata y a lo largo de la historia nos muestran escenas retrospectivas de como era la vida en su palacio lunar. Claramente, al otro lado de la luna del lugar donde aterrizó Neil Armstrong.

Sailor Moon acaba de lanzar una nueva serie donde la historia reinicia (parece). Pueden ver Sailor Moon Crystal desde el primer episodio aquí.

Especial 45 años del Apollo 11 en FayerWayer

  1. Conmemorando 45 años del Apollo 11
  2. Cómo se logró transmitir al mundo la llegada del Apolo 11 a la Luna
  3. ¿Por qué no hemos vuelto a la luna?
  4. Teorías de conspiración sobre la llegada del hombre a la Luna
  5. Tu smartphone es cien mil veces más poderoso que la tecnología de la NASA en 1969
  6. 112 años de la llegada del hombre a la Luna en el cine
  7. Así funciona LR3, el retrorreflector lunar
Tags

Lo Último


Te recomendamos