Empresas

Gowex, la empresa española de Wi-Fi es un fraude

Una de las empresas tecnológicas “líder” en España ha falseado cuentas durante 4 años.

Prácticamente desconocida fuera de España, Gowex es una empresa que se ha hecho un nombre en el mercado de la tecnología española en los últimos cinco años. Su negocio son las conexiones Wi-Fi. Los autobuses madrileños dan conexión Wi-Fi gratuita con su tecnología, el Metro de Madrid también estaba planeado usar su tecnología.

A inicios de semana, un demoledor informe de  Gotham City Research decía abiertamente que Gowex estaba falseando sus cuentas, hasta el número de puntos Wi-Fi disponibles. Durante toda la semana la empresa comentó que demandarían a Gotham por difundir información falsa, pero el daño ya estaba hecho, las acciones de Gowex se desplomaron.

No solo el informe era cierto, si no que en la madrugada del sábado al domingo, la empresa finalmente confirmó las sospechas con este comunicado, era todo cierto. La mañana del domingo 6 de julio ha sido todo un ir y venir de mensajes sobre Gowex en las redes sociales y artículos en grandes medios económicos.

El presidente de Gowex, Jenaro García, publicó este tweet en la mañana del domingo.

 

García ha dimitido y ha confirmado que es el responsable de la falsificación de cuatro años de sus cuentas de resultados.

¿Qué ha pasado con los mecanismos para que una empresa que cotiza en un Mercado Bursátil no falsee cuentas? ¿Dónde estaban las inspecciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores?  ¿Qué pasará ahora con el dinero de la inversión de accionistas?

Es sin duda una mala noticia para el sector de la tecnología en España.

La “niña bonita” tecnológica de España

Gowex ha sido marcada por muchos círculos empresariales en España como un ejemplo de empresa internacional. Expansión por todo el mundo, muy rápido y con alianzas importantes. Tecnología Made in Spain que ha sido elogiada hasta por el mismo Presidente del Gobierno español.

Pero no, Gowex ha confirmado ser en esencia una estafa. Se convirtió en una empresa pública al salir en el Mercado Alternativo de Valores con cuentas de resultados falsas. Miles de personas que invirtieron en esta empresa, ahora lo han perdido todo.

Otra de las malas noticias está en que uno de los principales acreedores de Gowex era ICO, el Instituto de Crédito Oficial, parte del Estado, que dio 8,9 millones de euros.

La empresa no tenía los ingresos que declaraban, los contratos con grandes ciudades para ofrecer Wi-Fi gratuito no eran tan importantes como decían y el número de accesos a sus redes no era el esperado y ahora, Gowex se presenta en concurso de acreedores.

Mientras se esperan movimientos de los organismos responsables y de incluso la Policía, esta es una explicación gráfica de lo que ha pasado con el dinero invertido en Gowex.

Actualización 7 de julio

En este vídeo, grabado en una reunión con los trabajadores de Madrid y de las oficinas internacionales de Gowex, muestra al ya ex-presidente Jenaro García mintiendo a sus empleados sobre la falsedad de las acusaciones. (Vía Gizmodo)

[…] Vamos a demostrar que podemos poner Wi-Fi en Gotham.

El vídeo parece estar grabado en la sede de Gowex en Madrid, el pasado jueves 3 de julio. En la madrugada del sábado al domingo 6 de julio, su presidente comunicaba que todo era cierto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos