Internet

Google nuevamente es criticado por el manejo del “derecho al olvido”

Defensores de la privacidad acusan a la compañía de remover el contenido solo en los buscadores europeos

Con la implementación del “derecho al olvido” en Europa, empresas como Google y Microsoft ya reciben solicitudes para eliminar datos de los buscadores. En el caso de Google, la compañía creó un Consejo Asesor y tal parece que no le funcionó tan bien ya que hoy se encuentra en el ojo del huracán.

Defensores de la privacidad en la Unión Europea cuestionaron a Google ya que solo removerá los resultados en las páginas europeas del buscador. Contenido que podría eliminarse en google.co.uk o google.es estaría disponible para aquellos que usan google.com, algo que deja sin validez el propósito del “derecho al olvido”

Otro problema es que Google notifica a los dueños de las páginas donde se encuentra la información que será omitida en el buscador. Esto podría tener un impacto negativo en el solicitante si el caso llega al nivel de lo ocurrido hace unos días con el diario británico Guardian, en donde se eliminaron enlaces a artículos que hablaban de un ex-banquero de Wall Street. Si bien Google habilitó de nuevo algunos de ellos, la pregunta que surge es “¿quién solicitó remover la información?

A la fecha Google ha recibido más de 70.000 solicitudes para remover datos de su buscador y tiene a la mano a un grupo de asesores, ya que la línea es muy delgada entre la censura a la libertad de expresión y el derecho a ser olvidado. El ente regulador de protección de datos dice que de no atender las demandas de borrar la información, Google podria enfrentar un juicio en tribunales europeos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos