Google crea un Consejo Asesor para derecho al olvido

Google crea un Consejo Asesor para derecho al olvido

La compañía busca el punto medio entre el derecho al olvido y el interés público.

En mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que los motores de búsqueda son responsables del tratamiento de datos personales de los usuarios de Internet que aparecen en sus resultados de búsqueda. En consecuencia, están obligados a respetar el derecho al olvido.

Por esto, Google habilitó un formulario para atender las solicitudes de quienes deseen ser “olvidados” en Internet. Las primeras solicitudes empezaron a ser atendidas por la firma desde el pasado 26 de junio, a pesar de que comenzaron a llegar apenas unos días después del fallo del TJUE.

El tema ha sido controvertido, especialmente porque serán los motores de búsqueday no un juez– quienes decidan qué información desaparecerá de los resultados de búsqueda. De acuerdo con la organización Artículo 19, esto implica un serio riesgo para la libertad de expresión, lo que se ha reforzado con las acusaciones de censura hechas por el diario británico The guardian.

Debido a que se trata de un tema relativamente nuevo, la empresa ha decidido evaluar cada solicitud cuidadosamente. Lo ideal es que en el futuro cercano, Google cuente con lineamientos generales sobre derecho al olvido, de modo que el interés público no se vulnere al respetar la sentencia del tribunal europeo. Por esto, la compañía ha creado un Consejo Asesor especialmente dedicado al tema.

Queremos encontrar el equilibrio adecuado. Esta obligación supone un nuevo y difícil reto para nosotros, por lo que estamos buscando asesoramiento sobre los principios que debe aplicar Google al tomar decisiones sobre casos particulares. Para ello, hemos creado un consejo de expertos (Consejo Asesor).

El Consejo partirá de las opiniones que reciba Google a través de un formulario que ha publicado en un mini sitio dedicado. Además, durante el otoño realizará consultas que piensa transmitir en vivo y dejar grabadas. Las aportaciones podrán ser hechas por cualquier ciudadano europeo y por representantes de los gobiernos, de la industria y de la academia.

Entre los integrantes del Consejo Asesor se encuentran el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, así como el fundador de Fundación Wikimedia, Jimmy Wales. Se espera que, después de las consultas, el Consejo emita sus conclusiones en un documento que será útil para que Google defina políticas específicas en torno al derecho al olvido.