Gobierno de México convoca a desarrollar aplicación de alertas para desastres naturales

Gobierno de México convoca a desarrollar aplicación de alertas para desastres naturales

Esto con el fin de incentivar el desarrollo e innovación de tecnologías para el beneficio de la población.

A finales del mes pasado el gobierno mexicano lanzó una convocatoria mediante Retos Públicos, que promueve el uso de las TIC y fomentar la innovación tecnológica con el objetivo de “estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto.” En esta ocasión, buscan que los participantes desarrollen una aplicación para distintos sistemas operativos y de esta manera cubrir al 80% de usuarios de teléfono inteligentes en el país.

El Reto Alerta MX consiste en desarrollar una aplicación de alertas ante fenómenos naturales, en la cual se comunicarán estrategias en situaciones de emergencia y que la población se mantenga informada mediante su smartphone. En él pueden participar emprendedores, startups y micro empresas que facturen al año hasta MXN $4 millones, esto para mantener un esquema más equilibrado. En México existen más de 100 millones de usuarios de telefonía móvil, con el sistema operativo Android al alza.

Consta de tres fases, hasta el momento estamos en la primera de ellas y cerca de cerrarse el 22 de julio. Esta consiste en enviar propuestas de aplicaciones, de la cual tomarán a cinco finalistas que pasarán a la segunda fase, en la que se les apoyará con MXN $10 mil para desarrollar un prototipo funcional que sea capaz de comunicar el Protocolo de Alerta Común con información hidrometeorológica de CONAGUA, información del Atlas Nacional de Riegos del CENAPRED y permitir que un administrador envíe notificaciones push que llegarán al dispositivo con la orden de Protección Civil.

Además, para la siguiente fase deberán tomar en cuenta los protocolos sobre volcanes, tsunamis y alerta de sismos, en una aplicación funcional.

Posteriormente se evaluarán los prototipos de los cinco finalistas para elegir al ganador del reto que será acreedor a un contrato por MXN $300 mil, el cual será anunciado el 22 de septiembre del presente año. Este se encargará de brindar la versión completa y final de la aplicación, la cual sea capaz de comunicar de manera oportuna a la población y logre su objetivo sin mayores problemas. Incluirá manuales de usuario, documentación, así como la capacitación a quien lo solicita.

Para mayor información puedes visitar la página de Reto Alerta MX y revisar las bases del concurso, así como las evaluaciones.