FDA quiere que farmacéuticas tuiteen efectos secundarios de sus medicamentos

FDA quiere que farmacéuticas tuiteen efectos secundarios de sus medicamentos

La idea es que si quieren promocionar un remedio informando de sus beneficios, obligatoriamente deberán incluir sus efectos secundarios.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha propuesto un nuevo set de normas para redes sociales que, en caso de ser aprobado, requerirá que si las farmacéuticas utilizan Twitter para promocionar los beneficios sus medicamentos, deberán obligatoriamente informar todos los efectos secundarios, incluso los más nocivos, condensados en los 140 caracteres que te permite Twitter.

La regulación afirma que si una empresa “concluye que no puede comunicar en un mismo tuit los beneficios y la información de los riesgos de su producto, así como otro tipo de información requerida, entonces la empresa debería reconsiderar usar Twitter para este tipo de mensajes promocionales“.

Pese a que algunos han argumentado que esta regulación limitaría la libertad de expresión, cabe recordar que los efectos secundarios son un peligro real con cualquier tipo de medicamento y no debería despreciarse. Por ejemplo, hasta el aparentemente benigno paracetamol puede intoxicar a una persona. De hecho, se le considera una de las formas más comunes de intoxicación del mundo. Además, si en los avisos televisivos están obligados a informar los efectos secundarios, ¿por qué debería ser Twitter diferente?

Finalmente, también hay que aclarar que estas guías de normas para redes sociales no prohíben a las farmacéuticas tuitear acerca de sus remedios o dispositivos. Si quieren recordarle a sus clientes que éstos existen, ningún problema, pero si llegan a incluir un solo beneficio, el tuit deberá contener la larga lista de efectos secundarios, da igual si Twitter solo soporta hasta 140 caracteres. En caso de ser aprobada, esta normativa entrará en práctica en menos de 90 días.