Falla intento de recuperar satélite ISEE-3

Falla intento de recuperar satélite ISEE-3

El proyecto de financiamiento colectivo para recapturar un satélite desechado por la NASA falló al tener la nave una falla imprevista.

Esta vez ni la ciencia financiada por la buena voluntad colectiva pudo sacar de su letargo espacial al ISEE-3, una misión lanzada en los setenta por la NASA con el fin de estudiar la interacción el campo magnético de la Tierra y el viento solar. Como contamos en FayerWayer, un proyecto que encontró 159 mil dólares mediante financiamiento colectivo, intentó recapturar el artefacto.

El motivo principal es que el sistema de propulsión del ISEE-3 está averiado y no fue posible echarlo a andar adecuadamente. Según los impulsores del proyecto, el dinero recaudado serviría para la escritura del software que interactuaría con el hardware de forma semejante al usado en la década de los setenta. Incluso para resolver estas problemáticas, los participantes del proyecto tuvieron que revisar documentación sobre cómo se lograron los sistemas de propulsión bajo principios químicos hechos en la década de los setenta.

Keith Cowing, uno de los líderes del proyecto, informó que no había actividad en los propulsores que pudieran concretar una maniobra de corrección de trayectoria de la nave, pese a que el pasado 2 de julio tuvieron éxito en contactar la nave y consiguieron reencender el sistema de propulsión de hidrazina de la misma. Inicialmente se pensó que el problema estaba en una válvula y por ello no podía concretarse la ignición en el sistema de propulsión y lograr una maniobra de corrección para llevar la sonda hacia una órbita geoestacionaria. Pero más tarde los entusiastas dieron cuenta de que el combustible no estaba siendo enviado a los propulsores adecuadamente.

Hicimos cosas que fueron ampliamente vistas como imposibles, improbables, y poco prácticas. Centrémonos en que esas cosas absurdas fueron posibles”, dijo Cowing respecto del proyecto luego de recibir estas noticias desde el espacio profundo.

Si bien el proyecto luce fallido por ahora, es un gran logro el hecho de que científicos aficionados y ciudadanos lograran hacer una gran colecta de dinero y sumar a su causa a la NASA para finalmente echar a andar una iniciativa de esta envergadura. Eso en sí constituye un logro considerable que seguramente encausará a más entusiastas a hacerse partícipes de la ciencia más allá del firmamento.