Facebook no es internet: atacando la neutralidad de la red

Facebook no es internet: atacando la neutralidad de la red

Facebook busca su próximo millón de usuarios dando conexión gratuita.

Cuando  se trata de la neutralidad de la red, en FayerWayer nos encendemos. Habrás leído muchos artículos al respecto en los últimos meses. Aquí respiramos en internet, por eso cuando vemos ataques, es nuestra obligación comentar, defender y denunciar los ataques que se hacen.

Facebook con las mejores de las intenciones (monetarias evidentemente), está creando un problema en países pobres con Internet.org, un ataque a la neutralidad de la red enmascarado en una “buena acción”.

Internet.org, proyecto de Facebook para dar conectividad en zonas pobres del plantea, ha presentado su aplicación junto a una interesante oferta para los ciudadanos de Zambia; por ahora solo para los usuarios de la operadora Airtel, darán mediante esta aplicación acceso a internet de forma gratuita. Airtel tiene 3.5 millones de usuarios en dicho país.

La aplicación de Internet.org ofrece acceso gratuito a una serie de herramientas, como Facebook, Google, Wikipedia o AccuWeather entre otras, en las que se incluyen algunas sobre sanidad y trabajo.

Las peores predicciones se han hecho realidad.

Lo que en esencia la organización sin ánimo de lucro de Facebook ha creado es una especie de sub-internet, una selección de sitios y aplicaciones a los que acceder gratuitamente.

La intención es buena, pero negativa para la neutralidad de la red.

Internet debe ser un lugar donde nada ni nadie tenga un especial trato para acceder a que tipo de aplicaciones, ni en países ricos, ni en países pobres. Esto es un trabajo de las operadoras y de los gobiernos para hacer que el acceso a estas tecnologías sea más barato y accesible posible.

Facebook busca su próximo millón de usuarios gracias a Internet.org, una forma de dar conexión a zonas remotas y a personas con pocos recursos, pero a las que se les debe abrir todas las posibilidades de internet, no una pequeña selección.