Móviles

Equipos con Android estarían transmitiendo tu historial de ubicación

Dicha información podría ser aprovechada por cualquier hacker malintencionado alrededor tuyo.

Un importante descubrimiento ha sacado a la luz la organización Electronic Frontier Foundation (EFF), al notar que un dispositivo con sistema operativo Android transmite en forma permanente datos de nuestro historial de ubicación, permitiendo a un hacker malintencionado cercano intervenir dicha transmisión y enterarse dónde hemos estado con anterioridad.

PUBLICIDAD

Todo comienza con el proceso de buscar redes WiFi conocidas, ésas que guardamos en nuestro teléfono y que deseamos recordar para conectar automáticamente en el futuro. Pasa que para lograrlo, un equipo relativamente nuevo (con menos de tres años) envía constantemente mensajes a través de su antena WiFi en busca de dichas redes, en una transmisión permanente de datos hacia el mundo exterior.

El problema es que dichos mensajes contienen la información de nuestras redes WiFi conocidas, las que el dispositivo busca hacer coincidir permanentemente con las redes del mundo exterior. Así, un hacker malintencionado podría ubicarse cerca de nosotros, intervenir dichas emisiones y enterarse de las redes WiFi a las que nos hemos conectado históricamente.

Esto supone una situación incómoda si consideramos que muchas veces las redes WiFi tienen nombres obvios: “Casa de Juan Pablo”, “Café de la esquina”, “Cine de Valparaíso” y un largo etcétera, por lo que es un asunto de cuidado. Es por eso que desde Google se apresuraron a emitir algunas declaraciones al respecto:

Nos tomamos la seguridad de los datos de ubicación de nuestros usuarios muy en serio, y siempre estamos felices de enterarnos sobre potenciales problemas antes de tiempo. Pero ya que cambios en este comportamiento (del smartphone) afectarían la conectividad de los usuarios a sus puntos de acceso, aún estamos investigando qué cambios son apropiados para actualizaciones futuras.

Así, es de esperar que en un futuro cercano Google tome en consideración las observaciones de la EFF y la preocupación de los usuarios, en una posible futura actualización de sistema que podría cambiar la forma en que nuestro teléfono se comunica con las redes WiFi externas.

Tags

Lo Último