Móviles

El Congreso de Argentina aprobó la ley “No llame” para celulares

Mediante una inscripción a un Registro un usuario de telefonía móvil podrá escoger no recibir publicidad ni ofertas no solicitadas a través de su celular.

El Congreso de la Argentina aprobó por votación unánime la ley «No llame», mediante la cual el usuario de telefonía celular tendrá la opción de escoger no recibir publicidades ni ofertas no solicitadas en sus teléfonos móviles. Dicha ley está basada en una similar dictada en 2009 para la provincia de Buenos Aires, mencionada como «Registro no llamar».

En la nueva ley podrá inscribirse en un Registro toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que “manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios”. Además, la inscripción al Registro debe ser gratuita, por medios sencillos y eficientes, y el cliente tiene derecho a obtener una constancia de su inscripción.

La duración de esa inscripción será de dos años, pero puede ser renovada por iguales períodos. No obstante, en caso de querer darse de baja, se podrá realizar en cualquier momento —bueno, si alguien quiere ser bombardeado por anuncios recibir publicidad.

Las empresas prestadoras de telefonía y los call center que trabajen de manera tercerizada con las operadoras deberán actualizar la nómina de registrados con una periodicidad de 30 días. Las empresas, en esos lapsos de tiempo, deberán cargar y actualizar a sus sistemas un boletín con los teléfonos adheridos al Registro. Si ese número protegido recibiera un llamado, el usuario puede hacer la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor, y la empresa puede recibir multas de hasta ARG$5.000.000.

Pero no todo es color de rosas en esta iniciativa. Entre las excepciones se contemplan las campañas de bien público, las llamadas de emergencia pública, las campañas electorales y las llamadas que deben ser realizadas por razones contractuales, estas últimas en «horarios razonables», según señala el texto.

¿Cómo puedo inscribirme al Registro?

Si eres de Argentina y estás interesado en formar parte del Registro para así no recibir publicidad en tu móvil, el proceso de inscripción es bien sencillo —al menos en teoría.

Debes llamar al número 147 desde el teléfono que se quiere proteger, elegir la opción “Registro No Llame”, luego “Alta en el Registro” y esperar que el contestador confirme que la operación fue exitosa. De igual manera, los que quieran darse de baja del Registro pueden hacerlo con una simple llamada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos