Eiji Aonuma: "No nos cerramos a llevar marcas de Nintendo a otros estudios" [NB Entrevista]

Eiji Aonuma: "No nos cerramos a llevar marcas de Nintendo a otros estudios" [NB Entrevista]

Si las ideas tienen sentido, podría haber más colaboraciones futuras.

Hace un tiempo atrás, tuvimos la chance de sentarnos a conversar con Eiji Aonuma, Yosuke Hayashi y Hisashi Koinuma. Los primeros dos no necesitan presentación: Aonuma es el gran responsable de lo que es la franquicia Zelda hoy, mientras que Yosuke Hayashi es un veterano de Tecmo y el Team Ninja, siendo director de varios juegos en la franquicia Ninja Gaiden. Koinuma, por su parte, es uno de los máximos directivos de Tecmo Koei.

La charla tenía que enfocarse sobre Hyrule Warriors, pero es imposible tener a Aonuma enfrente y no llevar la conversación hacia otras áreas: el futuro de la franquicia Zelda, la capacidad de Nintendo para recuperarse y hasta la chance de llevar otros juegos a estudios externos.

Niubie:  Sr. Aonuma, usted mencionó detalles muy vagos sobre el Link del tráiler del nuevo Zelda que dieron pie a mucha especulación. También dijo antes que piensa que una protagonista mujer sería algo interesante.

Eiji Aonuma: En realidad lo que pasó respecto a eso fue que preferí no decir nada concreto porque no quería que la gente pusiera demasiada atención al personaje, sino que en realidad se fijaran en todo el video por completo. ¿Por qué me preguntas sobre un "Link femenino"?

NB: Porque creo haberle escuchado antes que le gustaría hacer algo revolucionario para la franquicia o que cambiara lo que hemos visto en el pasado…

Aonuma: En términos de reinventar los cimientos de Zelda, entiendo que tener una mujer sí podría ser muy importante. Pero lo que Link es como personaje se va desarrollando dependiendo del juego, dependiendo los temas que ahí se vayan explorando con la historia.

Si me preguntas quien es personaje principal del nuevo Zelda no lo podría decir exactamente, porque todavía lo estamos construyendo.

NB: Zelda es una de las franquicias más grande la industria. ¿Qué tan difícil es cambiar a algo tan diferente como Hyrule Warriors?

Yosuke Hayashi: Cuando el Sr. Aonuma nos contactó, también nos explicó que quería entregar una experiencia muy diferente con Hyrule Warriors. La serie Zelda tiene su propio estilo y su historia que la ha convertido en un clásico, de hecho en el equipo de desarrollo somos bien fans de lo que ha sido la franquicia.

Y por lo mismo nos hemos asegurado de incluir los elementos más representativos y esenciales de Zelda que los fanáticos van a apreciar, aún cuando la jugabilidad es radicalmente distinta.

NB: En los últimos años los diseños y desarrollos occidentales ha tenido un gran impacto en la industria, mientras que Japón ya no tiene tanta relevancia como antes. ¿Cómo ha afectado este cambio a los desarrolladores japoneses en general, han tratado de adaptarse o siguen mateniendo la filosofía de siempre?

Hisashi Koinuma: Es que nuestra responsabilidad como desarrolladores no ha cambiado y es la de siempre: crear experiencias. En cuanto a filosofías, eso tampoco se ha modificado demasiado y sobre todo con Hyrule Warriors, que está enmarcado en un género muy específico.

Lo que sí hemos hecho ha sido volver a diseñar algunas cosas en base a ciertas tendencias, pero la filosofía de creación es la de siempre.

Aonuma: No quiero sonar muy petulante ni nada, pero entiendo que la prensa quiera definir "quien está liderando y quien no". Si uno mira el desarrollo de los estudios occidentales, se puede ver que se han invertido muchos recursos en general, pero pienso que en vez de mirar lo que ellos hacen para nosotros en Japón es mejor revisar nuestra forma de trabajar y ver que es eso tan único que podemos darle a los usuarios.

Nuestra meta es entregar experiencias muy especiales, juegos que solo nosotros podemos hacer. A eso apuntamos con el nuevo Zelda.

NB: Sr. Aonuma, usted trabaja como director en el nuevo Zelda y también como supervisor en Hyrule Warriors. ¿Hay ideas de este último juego que pretenda implementar en el juego, es usted algo así como el enlace entre ambos equipos de desarrollo?

Aonuma: Creo que como seres humanos es natural dejarse influenciar por las cosas que hacemos; en este caso, sean conceptos o ideas de ambos proyectos. Trabajar en dos juegos al mismo tiempo es como una "reacción química" donde ambos se complementan. De hecho, de aquí en adelante estoy interesado en involucrarme en múltiples proyectos al mismo tiempo y no en uno solo.

Hayashi: En los primeras etapas de Hyrule Warriors le presentamos a Aonuma algunos de nuestros diseños. Y al verlos nos dijo "Link no tiene que usar ropa verde todo el tiempo", y para nosotros fue extraño porque en el equipo todos pensamos que en realidad sí tenía que usar solo verde.

En el afiche promocional Link está usando una bufanda, algo que nosotros agregamos para darle un toque más particular.

NB: Durante el último tiempo, la gente anda por ahí diciendo que "Nintendo debe hacer esto o lo otro". ¿Qué piensa usted cuando, a pesar de todo lo que se dice y todo lo que pasa, Nintendo lanza juegos tan especiales que siguen enganchando a la gente con su excelencia?

Aonuma: Es que la historia de Nintendo siempre ha sido así, con altos y bajos. Ya hemos pasado por etapas como la actual antes y siempre hemos sido capaces de recuperarnos en base a entregar nuevas experiencias y vamos a seguir haciéndolo. Pero sí me parece que la gente espera demasiado de Nintendo, como que siempre las expectativas son acerca de "la nueva gran novedad" que podríamos tener.

NB: ¿Podríamos ver otras franquicias de Nintendo a cargo de otros estudios? ¿Hay posibilidades de que otros juegos caigan en manos de estudios occidentales, por ejemplo? Quizás no spin offs, sino entregas principales…

Aonuma: Todo depende de que las ideas sean creativas y únicas. Tampoco se trata de hacer algo diferente en cuanto a jugabilidad o estilo solo porque sí, sino mas bien que esa misma idea tenga sentido, que es justamente el caso de Zelda y Hyrule Warriors.

En Tecmo Koei hay muchos fanáticos de Zelda y lo mismo pasa con otros equipos alrededor del mundo. Por lo mismo, no nos podríamos cerrar a ninguna posibilidad.

NB: Tecmo Koei ha hecho ya varios juegos de la franquicia Ninja Gaiden. ¿Qué tanta influencia de ese nombre se puede trasladar a Hyrule Warriors, en base a ciertos elementos del juego que pueden ser similares?

Hayashi: De hecho hay algunos desarrolladores [de Ninja Gaiden] en este proyecto, así que cuando lo jueguen quizás podrían notar ciertas similtudes. No es que el juego sea exactamente igual ni nada por el estilo, pero definitivamente utilizamos toda la experiencia previa que teníamos a mano para el desarrollo de Hyrule Warriors.