Política

Detienen a agente de inteligencia alemán acusado de espiar para EE.UU.

El detenido habría estado espiando el comité del parlamento alemán que investiga los programas de espionaje de la NSA.

Este viernes los medios alemanes reportaron que las autoridades detuvieron a un empleado de 31 años del Servicio Federal de Inteligencia (Bundesnachrichtendienst, o BND, la agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán), acusado de posiblemente espiar para EE. UU.

El agente está acusado de entregarle a las agencias de inteligencia estadounidenses información acerca de la comisión del Parlamento Federal, o Bundestag, encargada de investigar los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Durante el interrogatorio por parte de la policía alemana, el sospechoso afirmó que había recolectado información de la comisión investigadora de la cámara baja del parlamento que investigaba los programas de vigilancia de la NSA sobre ciudadanos y autoridades alemanas. Las autoridades se negaron a entregar más detalles del caso.

Cabe recordar que las relaciones entre EE. UU. y Alemania han estado sumamente ásperas tras las revelaciones que la NSA no solo espiaba a los ciudadanos alemanes, sino que también incluso a la Canciller Angela Merkel y otros políticos alemanes. La cancillería afirmó que esperarán a la investigación de la policía antes de tomar acción en el caso, el que fue descrito como algo “sumamente serio“, por lo que quizá Merkel vuelva a enfrentarse en términos más duros a Obama luego de que flexibilizara su postura ante la crisis de Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos